Apoya Empresa Geomirera del Centro Programa de la Vivienda

La creación de minindustrias en varias de sus unidades y la apertura de la Planta Guajabana en Caibarién, favorece este propósito.

Planta Guajabana en Caibarién
Planta Guajabana en Caibarién. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Idalia Vázquez Zerquera
( Tomado de Vanguardia )

Con el fin de aportar más materiales de la construcción al Programa de la Vivienda, desde el mes de enero comenzó la producción de bloques de varias dimensiones en la Unidad Empresarial de Base Producciones Mineras de Placetas, perteneciente a la Empresa Geominera del Centro, donde fue creada una minindustria.

José Armando Piñero Medina, jefe de Producción de esa entidad, informó a Vanguardia que la planta está compuesta por un sistema de molinos —de martillo, mandíbula y bolas—, entre otros aditamentos indispensables para esa labor.

UEB Dolomita, Remedios
UEB Dolomita, Remedios. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

La minindustria, con una capacidad de producción de 1 400 bloques diarios empleados en el levantamiento de paredes, equivalentes a una vivienda y media diaria, ha producido hasta la fecha unas 35 mil unidades desde su entrada en funcionamiento.

Piñero Medina precisó que la materia prima empleada proviene de la cantera Guajabana en Caibarién, y que preparan condiciones para iniciar la fabricación de mosaicos, para lo cual gestionan los moldes en Planta Mecánica y en otras industrias de las provincias orientales.

La Empresa Geominera del Centro también incorporó a la elaboración de bloques de distintas dimensiones, la Unidad Empresarial de Base Dolomita-Remedios, —dedicada a la entrega de carbonato de calcio para los programas Avícola y Porcino—, donde desde hace siete meses instalaron una fábrica de bloques, capaz de autoabastecerse de materia prima procedente de su yacimiento. Ello le permite elaborar unas 20 000 unidades mensuales y procesar áridos para el Micons, el Grupo Viclar y los patios de materiales de la construcción del Mincin.

De igual forma, esa entidad recuperó la Planta Guajabana de Caibarién, en la que se prevé la creación de un polígono para confeccionar distintos renglones que contribuirán a la rehabilitación del fondo habitacional y la ejecución de viviendas en esta parte de la geografía villaclareña.

José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...