Avanza en Caibarién implementación del Programa de Manejo Integrado Costero

playa-cayo-arena-caibarién-cuba

En Caibarién avanza la implementación del Programa Operativo Anual de Manejo Integrado Costero como una herramienta al Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático ‟Tarea Vida”.

Este programa constituye un instrumento preciso para la correcta gestión de los recursos costeros, validada por un enfoque integrador en su uso, al recoger la información necesaria para la implantación de los procesos de Manejo Integrado Costero, y a su vez incluye los planes de acción a desarrollar en la zona del litoral para solucionar las problemáticas ambientales de alta prioridad.

Los principales avances del Programa Operativo Anual de Manejo Integrado Costero en la Villa Blanca se exhiben en líneas estratégicas, tales como la gestión de fuentes contaminantes, el mantenimiento y rehabilitación de playas, así como el ordenamiento territorial.

En el primer trimestre del actual año se trabaja en la actualización del inventario de los focos contaminantes que afectan las fuentes de abasto de agua y la zona costera caibarienense, teniendo en cuenta la carga dispuesta al medio y las soluciones para su tratamiento.

La Procesadora Industrial “Villamar”, la empresa “Heriberto Mederos”, las tenerías “Patricio Lumumba” y “Hermanos Herrada”, la Unidad Empresarial de Base “Vinatera del Norte”, el Hospital Municipal y el propio sistema de alcantarillado de la ciudad, constituyen los principales focos contaminantes y, hacia donde se dirigen las principales acciones del Programa Operativo Anual de Manejo Integrado Costero en Caibarién.

Asimismo, vale destacar que se avanza, además,en el monitoreo biológico, replanteo, restauración de la red de perfiles existentes y muestreo sedimentológico en los 6 sectores de playa que fueron intervenidos en la Cayería norte de Villa Clara, durante la ejecución de vertimientos de arena para su recuperación.

También se les ha dado seguimiento a la gestión y despeño ambiental de los hoteles Iberostar Ensenachos y Starfish Santa María, quienes obtuvieron en 2018 el Reconocimiento Ambiental Nacional que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, además de los balnearios con la categoría de Playa Ambiental. Igualmente, se potencia estas categorías en los restantes hoteles, unido a los recorridos y coordinaciones, previos al diagnóstico del Esquema de Certificación de Playas.

En cuanto al ordenamiento territorial de la zona costera, ya se cuenta con un diagnóstico del litoral del territorio, como parte del proyecto: “Propuestas de elementos técnicos-ambientales para el diseño de obras de ingeniería costera para la reducción de las vulnerabilidades ante los efectos del Cambio Climático en la ciudad de Caibarién”, realizado por especialistas de la Empresa Geocuba y del Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara.

Al decir de los expertos, este dictamen es de gran importancia para el municipio en la actualización de su Diagnóstico Ambiental y de su Plan General de Ordenamiento Urbano, al constituir un elemento esencial en la gestión medioambiental, de riesgo y la adaptación al Cambio Climático que tributa a la “Tarea Vida”.

Fuente y fotos: Lic. Félix A. Correa Álvarez, Especialista Principal del Grupo de Manejo Integrado Costero del CESAMVC.

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...