Convocan a participar en III Taller de Fortificación y Museología

Convocan a participar en III Taller de Fortificación y Museología

El grupo gestor de la Red Cubana de Fortalezas del siglo XVI-XVIIII (Cubafort), convoca a estudiosos del patrimonio a participar en el III Taller de Fortificación y Museología, que sesionará en Matanzas desde el día 11 al 13 de junio venideros.

Intercambiar, dialogar y analizar experiencias y buenas prácticas acerca de la investigación, conservación y socialización del trabajo de las fortificaciones militares patrimoniales constituyen objetivos del evento, informó Isabel Hernández Campos, presidenta de la comisión científica.

Entre los temas a tratar, todos relacionados a las fortificaciones, se incluyen la museología; el estudio de colecciones y su impacto social; y el papel de los ingenieros militares en la construcción y desarrollo de los sistemas defensivos de América.

También sobre el sistema de fortificaciones se podrán presentar experiencias de conservación, restauración y reúso; valoraciones históricas, arqueológicas, culturales y monumentales; experiencias de gestión patrimonial para el desarrollo sostenible de las fortificaciones; y tradiciones culturales y militares.

Según la convocatoria oficial, hasta el 30 de marzo se recibirán los resúmenes de propuestas de trabajos; ponencias, paneles, posters, conferencias y audiovisuales se incluyen entre las modalidades de participación.

El otrora Castillo de San Severino, cuya primera piedra fue colocada hace 325 años, y que actualmente acoge el Museo de La Ruta del Esclavo, constituirá la sede principal del Taller dedicado en 2019 al X aniversario de la inauguración de ese museo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Fue durante la sesión final del Taller Museología y Sociedad en la urbe de ríos y puentes, el 21 de septiembre último, que ofrecieron a la ciudad de Matanzas la posibilidad de acoger la III edición del Taller Científico Fortificación y Museología, con orígenes en la provincia de Santiago de Cuba.

Tomado de CMHW

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...