De Vilma, y para Vilma

Resulta difícil escribir sobre Vilma Espín Guillois, en particular porque su fructífera vida para la Revolución y con esta, ha inspirado a un sin número de historiadores, escritores, periodistas, y documentalistas, tanto cubanos como foráneos.

Sin embargo, el libro “Vilma, una vida extraordinaria” de Juan Carlos Rodríguez Cruz, publicado en el año 2013, por la Editorial Capitán San Luís, deviene en testimonio de la existencia de una cubana colmada de actitudes excepcionales, y para su compañera de estudios y de lucha, Asela de los Santos, responsable del prólogo, el texto rinde tributo a “una excepcional mujer que dedicó su vida a luchar por la dignidad, la emancipación, la justicia y la igualdad”.

El rigor histórico del libro permite recorrer el trayecto de esta revolucionaria, a través de su propia voz, así como de los recuerdos y experiencias de personas cercanas a ella y al proceso revolucionario; mientras se hace acompañar por una rica muestra fotográfica y documental. La narración establecida entre textos e imágenes, describe los momentos históricos protagonizados por la fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

En las páginas de este texto se reconoce a la Vilma, universitaria, aficionada a las ciencias, las artes, y el deporte. Narra su participación en la lucha clandestina, su cercanía a Frank País, su posterior incorporación como guerrillera, al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, cuando sus acciones en la Santiago de Cuba, ponían en peligro su vida. Además, incluyen momentos de su vida personal, como novia, esposa, madre y abuela.

Esta obra de excelente factura y valor testimonial, nos permite, además, acercarnos a Vilma, la defensora de la igualdad social y de género, la protectora de la infancia y de los derechos plenos de la mujer. Una lucha, de la que la Eterna Presidenta de la FMC, se hizo eco en los escenarios internacionales, para validar los logros de la mujer en Cuba, y los retos que estos constituían para el mundo.

Vilma EspinEste libro va más allá del repaso de la vida y obra de Vilma Espín, y constituye un recuento de los instantes reveladores de la historia de Cuba, desde los años 40, del pasado siglo, hasta la actualidad, desde antes y después del triunfo de la Revolución. En particular por presentar los testimonios de: Asela de los Santos, Yolanda Ferrer, Armando Hart, Electra Fernández, Sonia Espín, José Quintela y Víctor Mesa, además de los tomados de libros y documentales, como es el caso de los de: Haydée Santamaría, Alicia Alonso, Alfredo Guevara, Carlos María Gutiérrez y Jorge Ricardo Masetti.

Según consta en varios artículos publicados en la prensa cubana, Eusebio Leal, aseguró que: “este libro es importante porque contiene una historia grande que comenzó en Guáimaro, cuando Céspedes, escuchando a Ana Betancourt, dijo: “Esta mujer se adelantó a su tiempo”. También se adelantaron otras cubanas, mambisas, educadoras y rebeldes como Melba y Haydée, Celia y Vilma, quien llegó hasta nosotros intacta en su memoria y nos convida a continuar la huella profunda que dejó en la juventud, en el género y en la defensa de los valores de la sociedad cubana”.

Este 8  de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuando la Federación de Mujeres Cubanas vive su X Congreso,  sirva este trabajo periodístico como homenaje a todas las féminas  e invitación a la lectura del libro “Vilma, una vida extraordinaria” de Juan Carlos Rodríguez Cruz, un excepcional testimonio de Vilma, y para Vilma.

Fuente: Archivos Biblioteca Municipal Antonio Arias García

Imágenes tomadas de Internet

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...