«Si nos dicen que el referendo es hoy, aquí el éxito es una garantía»

Autor: Yudy Castro Morales | yudy@granma.cu
Autor: Dilbert Reyes Rodríguez | dilbert@granma.cu
Autor: Ventura de Jesús | ventura@granma.cu

La prueba dinámica de este domingo transcurrió de modo satisfactorio en todo el país y permitió evaluar la preparación de las autoridades electorales, a todos los niveles, para llevar adelante el Referendo Constitucional el próximo 24 de febrero, según informó Luisa María Márquez, vocal de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Más de 225 000 cubanos se involucraron en este ejercicio que inició a las 7:00 a.m. con la apertura de los más de 24 000 colegios del territorio nacional, en una jornada que puso en práctica los mecanismos, medios y estructuras electorales.

Durante la prueba, explicó, se realizó el llenado de folletos, el escrutinio y el procesamiento del sexto parte. Además, se examinaron la habilitación de los colegios, la presencia de los símbolos patrios y la disponibilidad de documentos y de los recursos de apoyo en cada territorio.

Aunque de forma general los resultados fueron favorables, comentó que «se detectaron algunas fisuras, las cuales están siendo analizadas para corregirse de inmediato».

«Estamos preparados para llevar adelante el Referendo», aseguró, de modo que el 24 de febrero sea una jornada de éxito, con total transparencia y apego a la ley.

LA EXPERIENCIA, VALOR ADICIONAL

La inmensa mayoría del personal que comprende las autoridades comiciales en el país dispone de experiencia en procesos anteriores, una circunstancia favorable para llevar a efecto el Referendo Constitucional el próximo 24 de febrero.

A juicio de Idoneida Abreu Domech, presidenta de la Comisión Electoral Provincial en Matanzas, el hecho de que el 90 % de las autoridades electorales (11 540) de ese territorio haya trabajado en comicios precedentes constituye una garantía adicional para el ejercicio popular por la nueva Carta Magna.

Todos están muy bien preparados y disponen de la información correspondiente, pero contar con gente ya adiestrada y con bastante dominio de cada uno de los detalles del proceso facilita las cosas; es una fortaleza, reconoció.

Aclaró, no obstante, que en el éxito del proceso influye también el apoyo de unos 1 700 estudiantes de los distintos niveles de enseñanza que en calidad de colaboradores constatarán la buena marcha de todo el andamiaje comicial, así como de la contribución de 12 000 pioneros como custodios de las urnas.  

La prueba dinámica de este domingo permitió comprobar que, en efecto, en los 1 500 colegios electorales de esa provincia todo se encuentra listo y están creadas las facilidades logísticas de cara a la votación, incluyendo un total de 47 colegios especiales ubicados por vez primera en instalaciones turísticas en el balneario de Varadero, donde ejercerán el sufragio trabajadores y los clientes nacionales alojados en esos hoteles.

El ensayo de esta jornada sirvió para perfeccionar detalles y probar los recursos de apoyo, reiteró Abreu Domech tras insistir en el alto grado de organización alcanzado hasta la fecha.

Dijo que durante la prueba se pasó revista a la red de locales (en unidades estatales y otros situados en viviendas), y a corregir aquellos imprevistos que permitan asegurar que los matanceros ejerzan su derecho a pronunciarse por el importante documento.

Destacó la capacidad de disponer de la documentación y las condiciones técnicas en más de una variante para el procesamiento y transmisión en tiempo de los partes informativos.

En el colegio especial instalado en la escuela primaria Julio Rafael Pino Machado, en la ciudad de Matanzas, se reportaron un par de incidencias en el curso de la mañana. Tuvieron que ver con la insuficiente iluminación en un local y problemas con un aparato telefónico, ambos resueltos de forma muy rápida, según Damarys Recio, presidenta de dicho colegio. Poder subsanar esos pequeños inconvenientes es también un propósito de la prueba dinámica, enfatizó la joven, maestra de oficio.

Un poco más hacia el centro de la urbe, en el colegio 25-2, todo estaba en absoluta normalidad. Ya dimos el primer parte y no existe el menor contratiempo, todo marcha bien, observó Amelia Macías, experimentada en los trajines comiciales.

Como dato curioso, significó que ella está en funciones de su colegio desde hace mucho tiempo, y que todavía recuerda aquella vez en que Fidel visitó la zona cuando los primeros comicios en la llamada Experiencia del Poder Popular, en 1974.

Ese suceso histórico entraña un honor para los matanceros y nos compromete doblemente este 24 de febrero, comentó.


José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...