Anuncian nuevas medidas del Inder para estimular el deporte

directivos inder

En reunión con la prensa el director jurídico del organismo, Ramiro Domínguez, adelantó que varios de esos pasos están en fases finales de aprobación, como continuidad de un proceso que tiene como centro consolidar aún más la protección y el reconocimiento de los deportistas de la Isla.

El especialista mencionó la intención de incluir al ajedrez y los protagonistas de récords Guinness en la estimulación que ahora beneficia entre otros a los laureados en eventos múltiples, dígase Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Olímpicos.

“El incremento de los pagos a árbitros, jueces y personal de apoyo en la Serie Nacional de Béisbol es otro punto que se aprobará”, explicó Domínguez, quien igualmente centrado en las lides domésticas adelantó la extensión del sistema de premios individuales y colectivos a deportes de alta convocatoria popular como atletismo, voleibol, baloncesto y fútbol.

Entre las propuestas sobresale además el alcance que pretende asignarse a la protección en materia de seguridad social dirigida a los atletas de alto rendimiento, dadas las exigencias a que son sometidos durante sus años en activo.

“Es reconocido el desgaste que genera su labor, y que su vida laboral acaba más pronto que la de otras personas, de ahí que necesitan ser protegidos con reglas especiales”, puntualizó el directivo.

Domínguez también expuso que se trabaja con rigor todo lo concerniente a la contratación en el exterior, en torno a lo cual reiteró que como objetivo principal está elevar la preparación técnica de los convocados, y no la transacción puramente comercial.

Sobre ese último punto ratificó que el 2018 cerró con 75 contratos firmados, la mayor parte del béisbol (27), aunque también se vivieron incrementos en disciplinas como balonmano, baloncesto, fútbol, ciclismo, lucha y voleibol.

Expuso que aumentan los clubes interesados, en especial de Japón y Canadá con el béisbol, sin desconocer acercamientos generados desde Argentina, El Salvador, Italia, México y Panamá en otros deportes.

Preguntado sobre quienes llegaron a desempeñarse en otros países y desean reinsertarse en el sistema competitivo cubano, insistió en que la posición del Inder es valorar cada solicitud, y se refirió a los 34 actuantes con ese estatus en la pasada Serie Nacional de Béisbol.

También aclaró que se evalúan pasos a seguir con atletas actualmente contratados en ligas foráneas sin el concurso de sus federaciones nacionales, a fin de hacer análisis casuístico y atemperar el tema según las realidades del momento.

Tomado de Jit

Ernesto Hernández Palencia

Ernesto Hernández Palencia

Ernesto Arsenio Hernández Palencia: periodista, fotoreportero, Ingeniero Civil. Amante de mi familia y de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...