Construir entre todos el país que queremos

Autor: Leticia Martínez Hernández | internet@granma.cu

Ministerio Finanzas y Precios
Acompañaron al Presidente en el balance anual del Ministerio de Finanzas y Precios, vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, y el miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista, Jorge Cuevas Ramos. Foto: Estudios Revolución

A aprovechar el talento colectivo y construir entre todos la nación que queremos, convocó este viernes el Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión de balance anual del Ministerio de Finanzas y Precios, organismo encargado de garantizar el financiamiento — mediante el Presupuesto — de los servicios sociales a través de la redistribución de los recursos, así como de implementar las políticas fiscales y de precios.

Luego de que la ministra Meisi Bolaños Weiss presentara un informe con los resultados del trabajo del pasado año y las proyecciones del 2019 para perfeccionar las finanzas públicas, el mandatario participó en un enriquecedor debate con directivos del organismo, directores provinciales de Finanzas y Precios y jefes de las oficinas provinciales de la Administración Tributaria, en el cual apuntó que «ninguno de nosotros sabe más que todos juntos» y en la medida en que tomemos en cuenta el conocimiento colectivo vamos a lograr un mejor país.

«La belleza de los tiempos difíciles radica en que son retadores y en la voluntad de vencer los retos también hay belleza, es allí donde se empiezan a generar las victorias», acotó.

Díaz-Canel consideró estratégico el papel del Ministerio de Finanzas y Precios en el desarrollo de Cuba y determinó que una de sus prioridades es ordenar la política de precios del país. Tenemos que atemperarla a las condiciones actuales, indicó, porque es una de las cuestiones que hoy genera insatisfacción en nuestra población.

Sobre el Presupuesto del Estado puntualizó que está destinado, sobre todo, a respaldar los gastos sociales y atender las problemáticas de la sociedad cubana. El Presupuesto, dijo, no está para proteger empresas con pérdidas por deformaciones de ineficiencia y robo.

Se refirió, además, a la necesidad de destinar una parte de la contribución territorial para el desarrollo local a las inversiones que generen ingresos, para seguir potenciando el progreso en todos los municipios, así como velar por la factibilidad de las actividades que se reanimen con la utilización de esta fuente de financiamiento.

El Presidente llamó a defender el Plan de la Economía de este año, que ordena la base económica del país, respalda inversiones en los principales programas de desarrollo, permite el mejoramiento de los indicadores y la reanimación de iniciativas locales.

Entre otros temas, Díaz-Canel instó a eliminar las trabas que retrasan la solución de los problemas.

En el caso particular del Ministerio de Finanzas y Precios, evaluó como una tarea inmediata el análisis de las oficinas de trámites diseñadas para atender a los damnificados por eventos meteorológicos. El paso del tornado por la capital, añadió, ha evidenciado que es largo el periodo de tiempo entre el levantamiento de la afectación, el trámite y la adquisición de los materiales.

Igualmente comentó que la contabilidad gubernamental tiene que ser transparente y se deben informar de manera clara todos los procesos económicos, financieros y presupuestarios del país. «Hay que explicar, por ejemplo, cómo con una economía bloqueada y una enorme persecución financiera, es capaz de mantener los servicios de salud y educación gratuitos y una justicia social que es paradigma en el mundo».

Abogó además por lograr sistemas de inspección rigurosos, exigentes y justos, alejados de toda corrupción; crear ambientes de trabajo que propicien el intercambio de criterios; ampliar los espacios de debate económico y financiero; así como favorecer la participación de todos los que saben, expertos, académicos, universitarios, para que aporten desde la investigación científica y la innovación.

El tiempo que mejor uno emplea en su trabajo, insistió luego, es el que se dedica a estar en la base. Ahí es donde uno aprende, donde se pueden tocar con las manos los problemas y de donde salen las soluciones. Como siempre nos ha dicho Raúl, tenemos que estar con el oído pegado a la tierra.

Definió como indispensable el proceso de informatización al que está abocado el país, materializado fundamentalmente en la gestación del gobierno y comercio electrónico.

Reiteró la urgencia de estar en las redes sociales y mostrar la verdad de nuestra Revolución, donde abundan las falsas noticias y las campañas de descrédito que pretenden crear desconfianza. Lo trataron de hacer, comentó, tras el paso del tornado por La Habana, primero con la mentira de que el Gobierno no permitía la entrega de donaciones y luego con un falso video del recorrido que hicimos por la capital.

Esa nunca va a ser nuestra actitud, aseguró, donde existe un problema tenemos que estar y si hay personas reclamando tenemos que ir a conversar. «Les molesta lo que está pasando en Cuba, les molesta que la Revolución siga, que la frase de que Somos Continuidad es un sentimiento compartido», concluyó.

Acompañaron al Presidente en el balance anual del Ministerio de Finanzas y Precios, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, y el miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista, Jorge Cuevas Ramos. Foto: Estudios Revolución
Acompañaron al Presidente en el balance anual del Ministerio de Finanzas y Precios, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, y el miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista, Jorge Cuevas Ramos. Foto: Estudios Revolución
Acompañaron al Presidente en el balance anual del Ministerio de Finanzas y Precios, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, y el miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista, Jorge Cuevas Ramos. Foto: Estudios Revolución
José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...