Cuba se alista para un Referendo exitoso

Cuando falta un mes para el 24 de febrero, Cuba está en condiciones para realizar el Referendo Constitucional, aseguró la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro, al comparecer en el programa radiotelevisivo de la Mesa Redonda.

Puntualizó que, con vistas a esa jornada, ya están aprobados los planes de aseguramiento, funciona de forma óptima el sistema informático de las elecciones, así como el de comunicaciones, y se garantiza la capacitación de las autoridades electorales.

Balseiro informó que hoy existen en el país 25 mil 342 colegios habilitados, cifra que puede variar, y están en proceso de reproducción las boletas, e incluso se inició su distribución por algunos territorios.

Señaló que la prueba dinámica en Cuba será el 17 de febrero, y permitirá comprobar el sistema de trabajo previsto para el día de la votación.

Otras precisiones

En el programa radiotelevisivo de la Mesa Redonda, el presidente de la Comisión Electoral Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marcos Fermín Rodríguez, informó cómo se realizará la votación en el exterior, que tendrá lugar el 16 y 17 de febrero, y para la cual se han creado mil 51 colegios.

Detalló que ello será para el personal diplomático, colaboradores y becarios en el extranjero, quienes no pueden abandonar el cumplimiento de sus importantes misiones para viajar al país.

Fermín Rodríguez anunció que en el exterior la prueba dinámica será el próximo día 10, y comprobará el flujo de información previsto para las jornadas electorales.

En la Mesa Redonda también intervino el coronel Mario Méndez, Jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, del Ministerio del Interior, quien explicó las características del Registro Electoral cubano.

José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...