Registro Electoral actualizado, clave para el próximo referendo constitucional en Cuba (+ Fotos e Infografías)

Puesto de mando electoral de la DIIE. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

De cara a un proceso de conciliación y actualización, el Registro Electoral cubano continúa perfilándose para reflejar, de la manera más certera posible, la ubicación donde los cubanos con capacidad legal para ello ejercerán su derecho al voto en el Referendo Constitucional, el próximo 24 de febrero.

Se trata -como en procesos electorales anteriores- de una práctica que ratifica el rigor, seriedad, apego a la ley y total transparencia de un sistema automatizado, que a la vez se perfecciona a partir de la información tributada en esta etapa por las autoridades electorales, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y los propios ciudadanos.

En una visita al puesto de mando del Registro Electoral, ubicado en la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE), del Ministerio del Interior, Cubadebate conoció la dinámica de un equipo que labora las 24 horas en todas las acciones necesarias para contribuir a que transcurra, con calidad, la venidera votación sobre la Carta Magna del país.

La coronel Magnolia Soto Bernal, jefa de la Unidad de Trámites, La Habana, explicó que una vez impresas y publicadas las listas electorales en todo el país, el 14 y 15 de enero último, se realiza el cotejo de la información que aparece en ellas: nombre y apellido de los electores, el número de identidad, así como también la dirección por la cual las personas deben ejercer su derecho al voto.

Responsabilidad ciudadana

Coronel Magnolia Soto Bernal, jefa de la Unidad de Trámites, La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Queremos recalcar la importancia de que cada cual verifique su ubicación electoral, con el fin de esclarecer algún error en un dato; además, es la oportunidad de aclarar si la persona no votará por la dirección por la cual aparece, e incluir por donde lo hará, ya que ello es permisible”.

De acuerdo con Soto Bernal, es necesario que la población acuda a revisar las listas, “aunque las comisiones electorales están conciliando toda esa información a través de las autoridades electorales a nivel de circunscripción, y de conjunto con los CDR, sin los cuales no se podría ´llegar a la verdad del barrio´”.

El elector es clave para que dichos listados se conformen mejor, pues son la manera más confiable y rápida para corroborar su dirección electoral, la cual puede coincidir o no con la del carné de identidad, debido a una dinámica normal como es la movilidad de la sociedad, ya sea por índole personal o laboral.

Según recientes datos aportados por la DIIE, el 14 % de la población no vota en su lugar de residencia.

La Mayor Agdarys Morales Cordero, jefa de Unidad de Identificación y Registro de la DIIE, opinó que la poca costumbre de verificar los datos aparecidos en las listas electorales quizás obedezca a que “las personas saben que ya aparecen en el listado, pero pudiera existir algún error en el número de identidad o en la dirección”.

Añadió que las acciones de rectificación de datos se realizan personalmente en cualquiera de las 189 oficinas de trámite del país, las cuales cuentan con las condiciones para que sea un servicio viable y priorizado; también se pueden efectuar ante una autoridad electoral, o mediante documento firmado por la persona con un tercero que lo presentaría a la autoridad electoral.

Oficinas de trámites de Identificación, Inmigración y Extranjería localizadas en el Occidente. Infografía: Edilberto Carmona Tamayo/ Cubadebate.

Oficinas de trámites de Identificación, Inmigración y Extranjería localizadas en el Centro. Infografía: Edilberto Carmona Tamayo/ Cubadebate.

Oficinas de trámites de Identificación, Inmigración y Extranjería localizadas en el Oriente. Infografía: Edilberto Carmona Tamayo/ Cubadebate.

La DIIE ha habilitado, además, el número telefónico 188-08 y el correo registroelectoralcuba@rem.cu, para que las personas consulten o soliciten la revisión de sus datos.

Morales Cordero informó que “hasta ahora se han ejecutado varias acciones de conciliación en cada territorio y provincia, después de entregadas las listas a las comisiones electorales de circunscripción”. Luego, la información retorna a las oficinas de trámites de la DIIE con el objetivo de actualizar los datos obtenidos en el terreno.

¿Cuándo culminan las verificaciones?

Hasta el 30 de enero se realizarán las verificaciones a las listas de electores, puntualizó Soto Bernal, quien especificó que el 9 de febrero cierra la información, en tanto el 19 del propio mes se entrega el padrón impreso a las comisiones electorales municipales, para proceder a su publicación el 22 febrero, dos días antes del Referendo.

Los listados deben incluir a más de ocho millones de cubanos, convocados para votar por la Constitución de la República, aprobada el 22 de diciembre por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Algunas cuestiones de interés:

  • El Registro Electoral cubano encuentra amparo legal en el Decreto Ley 248/2007, del Sistema de Identificación y del Registro de Electores, en el cual se explicita su carácter público, permanente y de oficio, al ser inscritos en él todos los ciudadanos con capacidad legal, física y mental para votar, mayores de 16 años y que residan permanentemente en el país por un período no menor de dos años antes de las elecciones.
  • El Registro Electoral se nutre del sistema de identidad cubano. Hay convenios de trabajo con el Registro Civil, que emite el aviso de los fallecimientos, y con los tribunales en sus diferentes instancias, para informar sobre sancionados y quienes salen en libertad, además de las comprobaciones en el terreno.
  • Sancionados a privación de libertad: el sistema recoge la información de la fecha de inicio y extinción de la sanción, de manera tal que el día en que esta culmina, se le da de alta automáticamente a la persona en el lugar donde tenía su domicilio legal cuando causó baja.
  • Arribantes a los 16 años de edad: con independencia de que se hayan presentado o no en la oficina de trámites, ingresan automáticamente a la base de datos el mismo día en que cumplen esa edad, a las 12 de la noche, con la ubicación electoral asociada a su domicilio legal.
  • Existen localidades complejas para su ubicación electoral, teniendo en cuenta que son “direcciones globales”, como las fincas, que no presentan número de inmuebles y que pueden agrupar a más de un CDR; de ahí que la labor casa a casa sea esencial para poder determinar en qué CDR está cada una de las personas.

Mayor Agdarys Morales Cordero, jefa de Unidad de Identificación y Registro de la DIIE. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Oficina del jefe de sala del puesto de mando electoral de la DIIE. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El puesto de mando electoral de la DIIE trabaja las 24 horas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...