Impacta Encuentro Nacional de Trovadores «Longina» en Villa Clara (+Audio)

Impacta Encuentro Nacional de Trovadores Longina en Villa Clara

Luego de importantes jornadas de conciertos, descargas, sesiones teóricas, recorridos por centros laborales y comunidades de toda la provincia, concluyó la Décimo Tercera edición del Festival Nacional de Trovadores «Longina canta a Corona», que desde el pasado día 8 de enero abrió sus puertas en la ciudad de Santa Clara, con la presencia de varias generaciones de cultores de la canción de autor.

En esta ocasión el evento estuvo dedicado a la compositora y guitarrista Ela O’farrill y a la décima cubana, lo cual permitió unir varios géneros del arte, con una alta convocatoria de público y de trovadores de todo el país.

Rafael González Muñoz, Presidente Nacional de la Asociación de Jóvenes Creadores Hermanos Saíz, una de las organizaciones que auspicia el evento hace más de veinte años, señaló que “el Longina ha sido el principal espacio de los jóvenes trovadores para expresarse y darse a conocer, esto se ha logrado no solo por el empeño de la Ahs, sino por la existencia del Proyecto la Trovuntivitis, que ha abrigado el desarrollo de la trova en el país, y que ha auspiciado el desarrollo de otros jóvenes amantes del género. Esto es una fiesta que va más allá de Villa Clara y de Cuba, tiene connotación internacional, es un logro de la cultura cubana”, acotó.

Geovanna Latty es de Italia y representa a Punto 8 y  Archi,  organizaciones de esa nación hermanadas con la Ahs; ella trajo una donación de libros electrónicos, además de resaltar el impacto que le ocasionó esta cita “donde  se respira mucho calor humano, cultura, pasión por la música”.

Alain Garrido y Roly Berrío, fundadores de la Trovuntivitis, expresaron sentirse muy emocionados al ver que el Longina se mantiene joven y vital, y sigue creciendo después de dos décadas, en el rescate de un género donde se funden muchas generaciones de quienes apuestan con una guitarra, “por cantar canciones y contar historias, narrar cada tiempo, un pedazo de ciudad, de la isla. Es un lugar para la lágrima feliz, y para seguir soñando con estos espacios donde siempre nos encontramos”, dijo Roly.

En esa idea concuerda el investigador y director de la revista El Caimán Barbudo, Fidel Díaz Castro, quien encomió este evento como uno de los más grandes del país, donde se reúne mucho público sobre todo joven “lo cual demuestra que siempre es posible defender la cultura más auténtica contra la pseudocultura y banalidad que intentan penetrar los grandes medios de comunicación”, consideró.

De acuerdo con el afamado cantautor Ireno García, “es importante que exista un evento como este, que en mi criterio es el más importante de este tipo en el país; pues reúne a trovadores con diversas maneras de hacer la música y de expresarse, es evidente que hay un deseo en Santa Clara de salvar la trova, este festival nacional es un referente para la cultura nacional y eso me parece muy importante”, significó.

Dalia Reyes Perera

José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Captcha loading...