A Trump se le “escapa” en un tuit paradero de equipo de operaciones especiales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría haber expuesto involuntariamente en un tuit a un equipo de operaciones especiales de la Marina de su país este jueves durante su breve visita a una base militar en Irak. Aunque el presidente tiene autoridad para desclasificar información, algunos observadores consideraron su tuit con video una violación a la seguridad operacional. Asimismo, el mandatario anunció a las tropas que se les dio un aumento salarial muy superior al que en realidad obtuvieron.

Normalmente, el paradero de las fuerzas de operaciones especiales se mantiene en secreto, y en las pocas ocasiones en las que son filmados en una zona de combate, sus rostros y otros atributos identificativos aparecen borrosos. Pero tras su viaje relámpago a la base aérea estadunidense Al Asad, en el oeste de Irak, Trump tuiteó un video en el que aparece con los soldados, saludándolos y firmando autógrafos acompañado de su esposa Melania. En el video se le ve con un grupo de operaciones especiales SEAL de la Marina.

Según el informe compartido del encuentro, celebrado en un comedor de la base, un hombre llamado Kyu Lee dijo a Trump que era el capellán del Equipo Cinco de los SEAL; entonces, Trump le dijo: “En ese caso, vamos a hacernos una foto.

La seguridad operativa es el aspecto más importante de los despliegues. Los nombres reales, las caras, las identidades del personal implicado en operaciones especiales o actividades son generalmente mantenidos en secreto en una zona de combate, explicó a la revista Newsweek Malcolm Nance, un antiguo especialista en inteligencia de la marina estadunidense.

Revelar identidades, aunque sea el comandante en jefe, podría ser un problema si algún miembro de su personal es detenido por un gobierno hostil o capturado por un grupo terrorista, subrayó Nance.

El mando de operaciones especiales (Socom, Special Operations Command) no respondió a preguntas sobre el episodio.

Por otro lado, Trump anunció a las tropas que les dio su primer aumento salarial en más de 10 años, pero exageró en cuanto al incremento. Ustedes nos protegen y nosotros siempre los protegeremos, y acaban de verlo, porque obtuvieron una de las alzas salariales más grandes que hayan recibido, pues yo les conseguí un gran aumento, dijo.

Sus comentario fueron imprecisos, ya que los aumentos a los salarios militares se han incrementado anualmente en la pasadas tres décadas en 2.4 por ciento. El incremento salarial más reciente fue de 2.6 por ciento, el mayor en nueve años.

Pero Trump aseguró que el aumento había sido de 10 por ciento, por haber transcurrido 10 años sin incrementos, según él.

(Con información de La Jornada)

Tomado de Cubadebate

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Captcha loading...