Realizan federadas villaclareñas su Asamblea X Congreso (+Audio y Fotos)

Celebrada asamblea Décimo Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas en Villa Clara
Fotos: Tomadas de Vanguardia y de los perfiles en Facebook de las periodistas Dalia Reyes Perera y Bolivia Tamara Cruz

Las federadas villaclareñas realizaron su Asamblea Décimo Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, con su mirada en torno a los retos y desafíos de la organización y a las principales tareas de las féminas como protagonistas de las transformaciones del país.

La reunión se realizó en la Escuela Provincial del Partido “Carlos Baliño”  de Santa Clara y fue presidida por Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central, Teresa Amarelle Boué, integrante del Buró Político y Secretaria General de la FMC, así como Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y su primer secretario en Villa Clara y Alberto López Díaz, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Briseida Quintero Jiménez, al frente de la organización en la provincia en este período, resumió en un informe los principales avances y también los asuntos en los que hay que continuar trabajando. Entre los indicadores resaltó el crecimiento de la participación femenina en los sectores más importantes de la economía, el protagonismo  de la mujer campesina, al acceso de las féminas a cargos de dirección, pero también insistió en la necesidad de seguir fortaleciendo la labor político ideológica, buscar métodos y estilos de trabajo para atraer a las más jóvenes, reforzar la presencia activa de las mujeres en la lucha antivectorial y de saneamiento e higienización de las comunidades, así como la prevención social y la lucha contra la corrupción, el delito y las ilegalidades.

“Convocadas a transformar, embellecer, producir, estaremos siendo consecuentes con el Programa de trabajo Villa Clara con todos, que nos inspira a nuevas metas, las convoco a seguir haciendo revolución, a apoyar el Referendo Constitucional por el futuro de nuestros hijos e hijas, una vez más la revolución en su 60 aniversario podrá contar con las villaclareñas. Con unidad, fidelidad y compromisos, ¡Venceremos¡”, dijo emocionada.

Yusleidis Jiménez, colaboradora del Programa Más Médicos Brasil, de 29 años,  transmitió al plenario sus experiencias como internacionalista.

“Yo estaba en la región noreste de Brasil, muy pobre en el Estado de Maranhao, con muchas diferencias sociales, ahí encontramos nuevas familias que nos ayudaron, nos acogieron como familia, porque hay una brecha enorme entre los sentimientos del pueblo y el nuevo gobierno de Brasil, el Presidente Jair Bolsonaro ofendió a los médicos cubanos. Dejamos una huella en Brasil, lágrimas; en el Aeropuerto una brasileña abrazó a todos los médicos, nos dio las gracias y nos dijo que el pueblo de Brasil nos iba a necesitar. Nadie imaginó que íbamos a dejar una huella tan grande en ese país,  agradezco el recibimiento que nos ofrecieron nuestro gobierno y el pueblo cubano”, manifestó la joven doctora.

En los debates, muchas delegadas jóvenes transmitieron sus experiencias sobre la manera de perfeccionar el funcionamiento de la organización,  e incorporar a las nuevas generaciones al trabajo de la Fmc como algo sustancial en estos tiempos.

“Hay que beber en la historia de la FMC, cómo esta organización nos permitió ganarnos derechos, ya podemos alcanzar cargos de dirección en todos los niveles, tenemos un lugar igualitario con los hombres, lo que no sucede en otros lugares del mundo, hoy urge movilizar a ese equipo de jóvenes, que se suman cuando saben esa historia, así podemos lograr resultados”, fueron algunas de las ideas expresadas.

También se insistió en que  hoy el trabajo con las jóvenes es una prioridad, y por tanto se requiere atemperar la labor de la FMC a los nuevos tiempos, sin cambiar las esencias; como manera de aportar a este momento histórico que está viviendo Cuba.

Otros criterios apuntaron a la certeza del compromiso de las jóvenes con la Federación de Mujeres cubanas, con la revolución, y de participar activamente en todos los procesos que lleva a cabo el país.

Temas como la decisiva labor de la FMC en la prevención del alcoholismo y adicciones, el embarazo en la adolescencia, la violencia, fueron debatidos en el encuentro.

Julio Lima Corzo se refirió a la respuesta efectiva que debe dar la Federación de Mujeres Cubanas en su labor profiláctica y educativa y su incidencia en la familia para evitar la proliferación de conductas incompatibles con nuestro proyecto social como la prostitución y el proxenetismo.

Explicó que el Programa Villa Clara con todos, apunta a los cambios de la actuación de las personas, y que estas participen activamente en función de resolver los problemas de nuestra sociedad, y formar mejores seres humanos.

Llamó a dar una mirada diferente al trabajo de la organización, para atender las necesidades e intereses de las jóvenes, y seguir priorizando el frente económico como tarea esencial.

También recordó que las mujeres tendrán protagonismo en el Referendo para aprobar la nueva Constitución, que amplía los derechos de las ciudadanas y ciudadanos cubanos.

¡Cuántas cosas podemos transformar y resolver, con el legado de Fidel y Raúl, cuántas reservas tenemos para trabajar y multiplicarnos y la fortaleza que tenemos en las mujer villaclareñas y en las cubanas!, exclamó.

El tema de la contribución de las mujeres en la actualización del modelo económico, fue otro de los asuntos abordados, a partir de experiencias que se manifestaron en el plenario, como el desarrollo de la agricultura familiar en el Consejo Popular Sabino Hernández de Santo Domingo, la producción azucarera en el central Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines, y el ordeño mecanizado en la Empresa Pecuaria La Vitrina de Manicaragua.

A propósito las delegadas Ana Rosa Trujillo, y María Cristina Díaz Montalván significaron cómo las mujeres son protagonistas en la producción de alimentos, y en la producción cañero azucarera, en el caso del “Panchito Gómez Toro”, con el decisivo cumplimiento de la zafra chica.

Sobre el aporte de las mujeres a la economía y a otros asuntos vitales de nuestra sociedad, hizo una importante intervención Teresa Amarelle Boué, quien reiteró que la tarea más importante es el desarrollo de la economía.

Dijo la dirigente femenina que las mujeres tienen que estar involucradas en esta tarea, con los vínculos con la Agricultura, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), promover acciones desde las casas de orientación a la mujer y la familia en este tema, el asesoramiento a las trabajadoras por cuenta propia, entre otras ideas, en el empeño de lograr un socialismo más próspero, más sostenible.

“A la FMC nos corresponde movilizar esa capacidad transformadora que tenemos las mujeres para lograr estos resultados para toda la sociedad, la prevención, el trabajo educativo, la promoción de salud, y nuestra decisiva participación en la economía”, puntualizó, y en ese sentido llamó a participar conscientemente en el Referendo Popular el 24 de febrero, para votar por la Constitución “si queremos defender el futuro y el programa de igualdad más grande, que es la revolución”, concluyó.

Dolores Pedraza Valle, contralora jefa Provincial de Villa Clara se refirió a una importante experiencia en lo referido a la contraloría de género, realizada en el territorio, y en ese sentido señaló que Villa Clara tiene experiencias únicas en el empoderamiento de la mujer.

Olga Lidia Tapia reflexionó acerca de la labor de la Federación de Mujeres Cubanas en estos tiempos, en que se requiere incrementar los esfuerzos de en las transformaciones económicas y sociales del país, y en ese sentido dijo que cualquier experiencia o acción realizada debe tener un enfoque ideológico y económico.

“Si hay una organización con alta sensibilidad y compromiso de lo que debemos hacer en los momentos actuales es la Federación de Mujeres cubanas, por tanto, las convoco a seguir alcanzando nuevos resultados, estamos convencidas de que la Federación de Mujeres Cubanas en Villa Clara va por más”, concluyó.

Un momento muy emotivo fue la despedida a Briseida Quintero Jiménez, quien se desempeñaba como Secretaria General de la FMC en Villa Clara con más de 20 años de trabajo como dirigente de la organización, mientras que se dio la bienvenida a Mayelín Díaz Rodríguez, quien asume esa responsabilidad a partir de este momento.

En sus palabras, Mayelín ratificó el compromiso de las villaclareñas con las cubanas, con Fidel, con Raúl y con Vilma; una idea que suscribió Lien Duardo, miembro del Buró Provincial del Partido, al resaltar la trascendencia de este momento histórico en que celebramos el aniversario 60 de la batalla de Santa Clara, comandada por el Che y las seis décadas del triunfo de la revolución.

“La dirección del Partido las convoca a luchar, a mantener vivos los sueños de Vilma y Fidel, a no claudicar, y a  emprender cada combate con la pujanza y el ejemplo de quienes nos antecedieron. Sumemos  a las jóvenes, las campesinas, las obreras,  la ama de casa a la estudiante, a la intelectual a defender la idea de que Villa Clara con todos nos hará revolucionar el pensamiento y preparar el futuro, cumplamos con honor esta convocatoria con el grito que brote de cada una de nosotras, ¡Sí se puede!, bajo la sombra de esa estrella, Ernesto Che Guevara. Caminemos abrazando las ideas de la revolución victoriosa que próxima a cumplir sus sesenta años, mantiene vivos todos sus principios, recordemos a Fidel poniendo en práctica cada uno de sus pensamientos”, enfatizó.

En la Asamblea también fueron electas las miembros del Comité Provincial y el nuevo Secretariado de la Federación de Mujeres Cubanas y se aprobó la delegación a la magna cita de la organización el año próximo, y las propuestas a integrar el Comité Nacional.

Tomado de CMHW

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...