Marcos Urbay: Un maestro de maestros

marcos-urbay-caibarién-cuba

Quién diría, al verlo caminar por las calles de la ciudad de Caibarién, un pueblo lejos del glamour triunfal capitalino que su quehacer haya moldeado el haber creador de un grupo numeroso de artistas, diseminados por todo el planeta.

Nadie imaginaría si no lo conoce, cuánto debe la música y la cultura cubana a este hombre modesto que se engrandece ante los ojos de su pueblo porque no lo mueve ni la fama, ni el dinero, ni siquiera aquellas propuestas oportunas en su momento que rechazó por regresar a su terruño a cumplir sueños de antaño, enriquecer la Banda de conciertos de la localidad y ver nacer crecer y desarrollarse su homóloga infantil, ya hoy, una de esas ilusiones materializadas.

Sin embargo, este nonagenario nunca se apartó de lo esencial, enseñar, constituye su reto todavía, la vara dirigida, la trompeta son la vía, los medios para aplicar ante sus discípulos, vinculado al magisterio en la Escuela Nacional de Arte y el Instituto Superior de Arte, con aportes invaluable a la bibliografía musical, un texto vigente en los niveles elemental y medio de la especialidad trompeta.

Se siente orgulloso de la semilla sembrada en varias generaciones de trompetistas y músicos que enaltecen el pentagrama musical cubano. Por todas estas razones, los caibarienenses presumimos de tenerlo entre nosotros, nos molestamos si alguien intenta robar su identidad que es la nuestra y creemos que este día también se dignifica con su presencia ¡Felicidades Marcos Urbay Serafín! es usted un maestro de maestros.

Fotos tomadas de archivo CMHS

Maria Elena Villegas

Maria Elena Villegas

Periodista, directora y guionista de programas de radio en emisora Radio Caibarién

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Captcha loading...