La Vinatera del Norte, una centenaria saludable

Por estos días cuando el 2018 dice adiós los trabajadores y directivos de la Unidad Empresarial de Base “Vinatera del Norte” de Caibarién se enfrascan en sobrecumplir el plan anual de producción más allá del 115 porciento alcanzado hasta la fecha.

Es sorprendente descubrir como en esta fábrica de 105 años, sus maquinarias obsoletas aún funcionan a plena capacidad gracias a la sagacidad de los innovadores, y que su colectivo laboral no ceja en su empeño, aun cuando la ausencia frecuente de materia prima importada hace mella en su producción.

En la Vinatera cerca de 80 obreros trabajan de lunes a sábado, y si es preciso en horas voluntarias extras para cumplir sus compromisos productivos y comerciales con sus clientes, como es el caso del Turismo, la Cadena del Mercados Ideal y el Plan Turquino Bamburanao.

Es gracias al empeño de estos caibarienenses que se pueden degustar los vinos Brindis, entre ellos el dulce blanco, el tinto, el seco y el ron Decano, todos con calidad demostrada a través de las normas rectoras en esta actividad productiva tan antigua, como lo ratifica la Lic. Taimy Ruiz Moreno, especialista de calidad de esta institución.

Múltiples esencias importadas desde México con sabor a guayaba, naranja, ciruelas y uvas pasas distinguen el sabor de las producciones de la fábrica de vinos de la Villa Blanca, a ello se suman el ingenio y la audacia de su colectivo en las nuevas formulaciones según explica el joven Ing. Yuniesky Arencibia Castilla, primero tecnólogo y ahora jefe de producción de la Vinatera.

No importan las serias afectaciones causadas al centenario inmueble por el huracán Irma y la tormenta tropical Alberto, sus trabajadores y directivos se crecen día a día en el cumplimiento del deber así lo asegura el obrero de mantenimiento Gerardo Ruiz Núñez, con más de 35 años de desempeño en la fábrica, un valor que lo hace acreedor, junto a tres de sus compañeros de la medalla Pedro Marrero, por más de 25 años en la Industria Alimentaria.

Lo cierto es que los vinateros de Caibarién están dispuesto a producir más y mejor para rubricar con su esfuerzo y devoción que la Vinatera del Norte es y será una centenaria saludable.

Un recorrido por la Vinatera del Norte

Lic. Taimy Ruiz Moreno
Ing. Yuniesky Arencibia Castilla
Gerardo Ruiz Núñez

Fotos: Ernesto Hernández Palencia/ ernesto@cmhs.icrt.cu

 

 

 

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...