Acuerdo de la Federación Cubana de Béisbol con la MLB es un reconocimiento a la pelota de nuestro país

El seleccionado Tampa Bay jugó en el estadio Latinoamericano, en marzo del 2016.

«Hoy es un día feliz para el béisbol cubano, para el mundo, el pueblo de Cuba y el de Estados Unidos», afirmó Higinio Vélez Carrión, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), en conferencia de prensa, poco después de que esa entidad y la Major League Baseball (MLB), de Estados Unidos, anunciaran el trascendental e histórico acuerdo mediante el cual los jugadores cubanos pueden ser contratados por cualquiera de los 30 equipos de la MLB.

El convenio fue alcanzado entre ambas organizaciones no gubernamentales y la Asociación Profesional de Major League Baseball (MLBPA) y garantiza la presencia ordenada y sin discriminación de los peloteros cubanos en el béisbol estadounidense. Es decir, los de la Isla podrán desempeñarse en la MLB sin perder su residencia en Cuba ni su vínculo con la pelota cubana, como venía ocurriendo hasta ahora, lastrando nuestros campeonatos y las representaciones en eventos internacionales. Al propio tiempo, sentenció, es la vía segura, sin que medien personas inescrupulosas que han vivido del sudor de nuestros jugadores y entrenadores.

Vélez Carrión expresó que los contratos con los equipos de Grandes Ligas pasan por una tasa de liberación que se le paga a la FCB por el proceso de formación del jugador, es un desembolso que hace el club que lo adquiere. «Esto para nada afecta el salario del pelotero contratado», aseguró. Y agregó que se puede establecer esta relación por las licencias que otorga el Gobierno de Estados Unidos, la cual fue registrada por la OFAC.

«Esta es una victoria de la pelota cubana, de su calidad, de la entrega y valía de sus peloteros. Es también un reconocimiento a hombres como Omar Linares, el mejor jugador que ha pasado por las Series Nacionales, y Rodolfo Puentes, uno de los más brillantes torpederos de nuestros clásicos», enfatizó. Ambas glorias deportivas estuvieron presentes, en su calidad de miembros ejecutivos de la FCB, en la conferencia de prensa.

«Es un día muy importante para nosotros, creo que la pelota y los peloteros son los grandes artífices de este éxito. No nos tocó a los de mi generación, pero pusimos el granito de arena», le dijo Linares a Granma.

No se trata de un paso atrás ni al lado de los principios del deporte revolucionario, el propio Líder de la Revolución Cubana, el 4 de mayo de 1999, al recibir al equipo nacional que se enfrentó en Maryland a los Orioles de Baltimore, en el estadio Camden Yard, dijo en la Universidad de La Habana: «dennos una franquicia y mañana estamos jugando en las Grandes Ligas». En aquel conjunto militaba el tunero Danel Castro, que es clave en la actuación de su equipo en la actual temporada y allí fue un coloso en la victoria sobre el anfitrión al batear de 5-4, incluyendo un triple, dos impulsadas y cuatro anotadas.

En términos generales, las cláusulas del texto son similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas como la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB, por sus siglas en inglés); la Liga de la Organización Coreana de Béisbol (KBO) y la Liga de Béisbol Profesional de Taipéi de China (CPBL). Al respecto, el titular de la FCB precisó que «solo esos países y ahora Cuba han logrado lo que hoy anunciamos: En América se juega un gran béisbol, pero solo nuestra nación tiene este reconoci­miento».

Bajo el acuerdo, la FCB deberá liberar a todos los jugadores contratados con al menos 25 años de edad y seis o más años de experiencia en la Serie Nacional. Adicionalmente, podría liberar a jugadores que no cumplan estos requisitos, los cuales serían contratados como amateurs en Grandes Ligas.

Según el comunicado emitido por la FCB, el acuerdo aplica también para los jugadores cubanos que hayan emigrado a terceros países para intentar llegar por esa vía a las Grandes Ligas y que, por diversas razones, no lo hayan logrado y se reinserten en el sistema competitivo nacional.

«En la actual 58 Serie Nacional, ya en el epílogo de su calendario regular, un total de 38 jugadores que estaban en esa condición se han desempeñado con sus respectivos equipos, además, con buenas actuaciones. Ellos son ­figuras de este acuerdo», expresó Vélez Carrión.

Ante la pregunta de Granma de si lo acordado entre las partes abre el camino a un equipo unificado en certámenes internacionales, respondió que «este convenio regulará la relación entre la fcb, la MLB y los jugadores cubanos desde el momento de su firma. Como todo acuerdo, no implica un reconocimiento retroactivo de hechos anteriores. Aplicará exclusivamente a la relación establecida entre estos sujetos desde que comience su aplicación».

¿Cómo se prevé el proceso de contratación?, le preguntaron. «El Club interesado debe presentar su interés a la oficina del Comisionado de la MLB y luego sus scouts vendrán al país para ver al jugador, le harán sus pruebas (tryout) y la FCB tendrá que conocer la anuencia del equipo de su provincia para ceder o no al jugador».

Vélez aclaró, ante otra interrogante sobre cuántos se esperan en un primer momento que sean contratados en la mlb, que la fcb en primer lugar velará por la calidad de sus torneos. «Eso es lo primero, nuestras series nacionales seguirán siendo el principal espectáculo deportivo del país. Y sobre el número, eso es impredecible, pues pasa por la calidad del jugador, los intereses de los equipos…».

Abordado acerca de los cubanos que hoy militan en los equipos de Grandes Ligas y si pudieran integrarse con Cuba, Vélez dijo que el acuerdo no transgrede las leyes migratorias de ambos países, e insistió en que este es un documento que se pone en vigor a partir de este 19 de diciembre y mira hacia el futuro, no hacia atrás.

«El convenio contribuirá a frenar actividades ilícitas como el tráfico de personas, que durante varios años han puesto en riesgo la vida e integridad física de muchos jóvenes talentos del béisbol cubano y de sus familias. También forma parte del esfuerzo por continuar fortaleciendo la práctica, el disfrute y el desarrollo del deporte nacional. El acuerdo tendrá un impacto positivo para muchos atletas del país, para los equipos nacionales y la FCB», apuntó el Presidente de la organización cubana.

Sobre el acuerdo, Robert D. Manfred, comisionado del béisbol estadounidense, declaró: «Por años la MLB ha perseguido la eliminación del contrabando de peloteros cubanos por organizaciones criminales para crear una alternativa segura y legal para que los atletas se contraten con clubes de la MLB». Mientras, Tony Clark, director de la MLBPA, expresó que: «establecer un proceso seguro y legal de entrada en nuestro sistema es el paso más importante que podemos tomar para eliminar la explotación y el peligro a los que son sometidos los atletas cubanos que desean una carrera en la mlb. La seguridad y el bienestar de estos jóvenes sigue siendo nuestro deseo principal».

EN CONTEXTO:

– 28 de marzo de 1999: Cuba se enfrentó al equipo de MLB Orioles de Baltimore, en el Latinoamericano, con victoria visitante de 3-2.

– 3 de mayo de 1999: Cuba jugó el segundo partido frente a los Orioles de Baltimore, en el Camden Yard, ganándolo 11-4.

– 15 de diciembre del 2015, en La Habana: «El objetivo de nuestro comisionado Rob Manfred y la Asociación de Jugadores de MLB es tener un sistema legal y seguro para el normal flujo de peloteros entre Cuba y Estados Unidos. Bajo las leyes de ambos países vamos a negociar, pero se requiere de cooperación por parte de los dos gobiernos», expresó Dan Halem», vicepresidente de las Grandes Ligas y director jurídico.

– 21 de marzo del 2016: «Estamos trabajando, son asuntos complicados, pero queremos una relación normal, como dijeron los ejecutivos en diciembre pasado aquí en La Habana», dijo Rob Manfred, comisionado de la Major League Baseball (MLB).

– 22 de marzo del 2016: Juego entre Cuba y el equipo Tampa Bay, de la MLB, ganado por los visitantes.

– 19 de diciembre del 2018: Se alcanza acuerdo entre la FCB y la MLB.

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Captcha loading...