Hazaña que cumple 24 años

Hazaña que cumple 23 años

Un acontecimiento de la construcción se convirtió en hazaña del Contingente Campaña de Las Villas, este 15 de diciembre, hace 24 años, el empate del pedraplén que se realizaba desde Caibarién a Cayo Santa María y viceversa, lo que adelantó la ejecución de la obra en un lustro.

La vía sobre el mar, ideada y apoyada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, resulta hoy la senda que lleva a la cayería nordeste de Caibarién, Villa Clara, uno de los principales polos turísticos de Cuba, importante fuente de ingresos a la economía nacional.

Significativo proyecto de la ingeniería cubana, comenzado el 15 de diciembre de 1989, enfrentó los rigores del período especial y siempre contó con la asistencia y aliento del líder de la Revolución Cubana, convencido de la relevancia de la ejecución.

Una estrategia constructiva de abrir dos frentes de trabajo una desde tierra firme y otra, desde los cayos, llevó al avance y  disminución de los costos de la obra cuando se logró la unión de las dos partes para completar los 48 kilómetros de longitud.

El empate se llevó a cabo en el kilómetro 19,8 , donde ahora se halla una piedra que señala el Premio Internacional Puente de Alcántara  en su VII Convocatoria 1998-2000, a la Mejor Obra Iberoamericana, otorgado al viaducto por la majestuosidad de su realización y  diseño ecológico.

La vía sobre el mar recibió los embates del poderoso huracán Irma, en septiembre último, que dañó a una decena de puentes, el paseo y la baranda de protección entre otros elementos, situación que impedía el paso hacia el polo turístico, a menos de dos meses del inicio de la temporada alta turística.

Una nueva hazaña  de la Empresa Constructora Militar Campaña de Las Villas, con el apoyo de personal de varios organismos de la provincia, posibilitó la circulación por el camino de piedras para las reparaciones de la industria sin humo en la cayería y su explotación en la actual temporada invernal.

Sin duda,  la vitalidad del pedraplén es el mejor homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, creador y principal impulsor de la impresionante obra, orgullo de la ingeniería cubana.

Por: Luz María Martínez Zelada/ACN.

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Captcha loading...