Con el empuje de Fidel y Chávez

Quizá nunca como ahora en sus 14 años de vida, fue más necesaria la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

En medio de lo que algunos han llamado restauración neoliberal o retorno de la derecha en la región, y cuando se cierne sobre ella lo que otros identifican como una ofensiva imperial sin precedentes en los últimos años, el ALBA constituye la cara opuesta a la sumisión al capital que se pretende volver a imponer en todas partes, y demuestra cuánto es posible hacer juntos.

El balance de lo alcanzado hasta hoy estará en la 16ta. Cumbre del ALBA-TCP, que se celebra este viernes en La Habana. Y, al hacerlo, los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros o sus representantes estarán homenajeando a los padres fundadores, Fidel y Chávez, dos hombres unidos por la misma convicción de que es posible y beneficiosa la unidad sobre las bases de la solidaridad y la complementariedad, y en la seguridad de que solo el andar juntos nos hará fuertes frente al imperio.

No será, seguro, un recordatorio frío. Cuando se pretende retrotraer a América Latina a los tiempos del despojo y de la total penetración imperialista, mediante el uso de los más diversos y aviesos instrumentos de injerencia y agresión, la ejecutoria de Fidel y Chávez vuelve a recordar que la unidad, incluso en medio de la diversidad, y la acción concertada en defensa de los pueblos, constituyen el camino.

Con esos presupuestos como armas, la región deberá enfrentar estos tiempos, que siguen siendo de lucha.

Autora:

José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...