Desde Villa Clara las parrandas, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Desde Villa Clara las parrandas, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Foto: Archivo

Desde el poblado de Remedios, cuna de la tradición parrandera en la región central de Cuba, se celebró hoy de  modo oficial la Declaratoria de estas celebraciones como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, título que otorgara la XIII Sesión del Comité de Patrimonio Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), efectuada en noviembre último.

Con la presencia de autoridades del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural tuvo lugar entonces en la Octava Villa un programa de acciones entre las que se cuenta un recorrido por el centro histórico de la localidad con más de 500 años, encuentro en el Museo de las Parrandas, así como también un acto conmemorativo.

Las Parrandas de la región central de la Isla tuvieron su origen en 1820 en Remedios, y desde entonces se realizan a finales de cada año en 18 comunidades, pertenecientes a las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara.

Declaradas Patrimonio Cultural de la Nación Cubana en el año 2013, entre los jolgorios más populares se encuentran, además del remediano, los que tienen lugar en los poblados de Zulueta, Guayos y Chambas.

Compuestas tradicionalmente por el enfrentamiento entre dos barrios, las festividades se enaltecen con el despliegue de expresiones culturales, que abarcan el  diseño de las carrozas, los vestuarios de los figurantes, los trabajos de plaza y una gran cantidades de fuegos artificiales y otras variedades de elementos de pirotecnia.

Tomado de CMHW

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...