Sesionó Pleno del Comité Provincial del Partido en Villa Clara

En la clausura del último Pleno del Comité Provincial del Partido de este año 2018, Lima Corzo significó que la celebración de la importante efeméride histórica tendrá lugar el próximo 23 de diciembre, en el municipio montañoso a las 7 de la mañana, en reconocimiento a los resultados del territorio.

El dirigente político transmitió una felicitación al pueblo por los resultados, llamó a multiplicar el trabajo, y recordó que el 30 de diciembre también se evocará el aniversario 60 de la Batalla de Santa Clara liderada por el Che, un nuevo momento de compromiso con el legado de Fidel.

El Pleno también analizó los resultados de la recuperación del huracán Irma y la tormenta subtropical Alberto y trascendió que al cierre del año un 85 % de las viviendas afectadas por ambos fenómenos meteorológicos estarán recuperadas.

Un momento especial y muy emotivo fue el sentido reconocimiento a un grupo de padagogos destacados de la provincia, a poropósito de celebrarse el próximo 22 de diciembre el Día del Educador.

Lima Corzo significó la labor de estos hombres y mujeres durante todo el año y encomió sus esfuerzos para seguir llevando adelante la formación de las nuevas generaciones, y en ese sentido resaltó lo que hicieron todos para reanudar de inmediato  las clases, aún en medio de grandes contingencias en la provincia a causa del paso de los fenómenos meteorológicos.

Felicitó al pueblo villaclareño y llamó a reforzar los indicadores, “como el mejor homenaje al Comandante en Jefe y decir una vez más que no habrá tarea, por muy difícil que sea, que los villaclareños no seamos capaces de vencer”.

ANALIZA PLENO DEL PARTIDO EN VILLA CLARA RESULTADOS ECONÓMICOS AL CIERRE DEL AÑO

Los resultados macroeconómicos de Villa Clara, al cierre del 2018 son positivos, según el análisis realizado en el último Pleno del Comité Provincial del Partido de este año, presidido por el miembro del Comité Central y su primer secretario en el territorio, Julio Ramiro Lima Corzo.

Es una provincia que reporta ingresos, aporta más de 80 millones de pesos en subsidios para la compra de materiales de la construcción, crecen las ofertas de empleo, la productividad y el salario medio. Sin embargo estos indicadores no pueden ocultar problemas evidentes en la economía y que repercuten en la vida de los villaclareños.

Seis organismos incumplen sus planes de ventas, como el Ministerio de Industrias, Transporte, la Industria Alimentaria, Recursos Hidráulicos y la Empresa Azucarera Azcuba, con 16 entidades que dejan de aportar 201 millones de pesos, por problemas objetivos y subjetivos como la falta de recursos, piezas de repuesto, materias primas, dificultades financieras, incumplimiento de exportaciones; así como falta de una correcta planificación y control entre otras razones.

Alberto López Díaz, presidente del gobierno en Villa Clara, interviene en el pleno del Comité Provincial del Partido. Sábado 1 dic 2018. Foto: LRV.

Sobre la tensa situación, hizo un pormenorizado análisis Alberto López Díaz, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, quien dijo que a pesar de las problemáticas que hoy se enfrentan, hay todavía reservas sin explotar en la planificación, captación de ingresos, crecimiento del sector no estatal, así como el necesario desarrollo de la capacidad exportadora del territorio y un control y uso más eficiente de los recursos asignados y del combustible.

Precisó que seis municipios no cumplen en los ingresos, lo cual complejiza más el cierre del año, lo cual ha traído como resultado que exista escasez de productos de alta necesidad como el jabón, las piezas de repuesto, además de dificultades en los servicios técnicos y personales junto a sensibles impactos en la agricultura y la producción de alimentos, por citar algunos de los sectores más afectados.

A propósito, Lima Corzo llamó a dar la mayor prioridad a la zafra azucarera, y convocó a ser más eficientes en la producción de azúcar y sus derivados, como un asunto estratégico para el país.

Asimismo convocó a recuperar y diversificar los renglones exportables, lograr un proceso inversionista más eficiente, lograr una mayor presencia de la industria nacional en la sustitución de importaciones, y dar una mirada diferente a la producción de alimentos, donde debe cambiarse la mentalidad de consumidores a productores.

En ese sentido citó experiencias que se acometen en el municipio de Manicaragua con el desarrollo de la agricultura familiar, donde se ha fomentado el programa de la montaña, y comienzan a desarrollarse producciones como las setas comestibles y el cultivo de flores, con el apoyo de investigaciones de instituciones científicas como el Instituto de Biotecnología de las Plantas y el Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales.

“La economía en el 2019 es la tarea más importante que tenemos los villaclareños, y el llamado es a lograr más eficiencia en todos los sectores, planificar sin déficits en la cuenta corriente, cumplir los planes de ingresos y mayor control de los recursos”, dijo el primer secretario del Partido en Villa Clara al concluir el análisis del importante tema.

José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...