Canciller de Cuba participa en la XXVI Cumbre Iberoamericana

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, llegó este jueves a la ciudad de Antigua Guatemala, para asistir a la XXVI Cumbre Iberoamericana, que se extenderá hasta hoy 16 de noviembre.

La delegación cubana está integrada, además, por Rodolfo Reyes, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería, y Carlos de Céspedes Piedra, embajador en Guatemala.

Bajo el lema “Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”, se espera que la Cumbre de Jefes de Estado y Gobiernos adopte la Declaración de Guatemala y varios Comunicados Especiales, incluido uno sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

La reunión de cancilleres que se celebró la víspera en la primera jornada oficial de la XXVI Cumbre Iberoamericana contó con la participación de once ministros y delegaciones de todos los países.

Estas fueron las principales ideas planteadas:

1. Preocupación por la situación migratoria que atraviesa la región.

2. Apoyo a la Agenda 2030 que engloba 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

3. Fomentar el uso de la tecnología en beneficio del desarrollo también de los grupos más vulnerables de la sociedad.

4. Igualdad de género. Sin la plena participación de las mujeres no se llegará a 2030 con las metas de desarrollo alcanzadas.

5. No puede haber prosperidad sin legalidad, sin estabilidad y certidumbre jurídica.

6. Defensa del multilateralismo y del diálogo entre las naciones de Iberoamérica y la comunidad internacional.

7. Urgencia de que la comunidad iberoamericana actúe contra el cambio climático.

8. La Cumbre iberoamericana como espacio de diálogo y consenso frente a la situación de bloqueo actual de otros organismos internacionales de la
región.

9. Reivindicación de los pueblos indígenas como originarios de la región.

10. Fortalecimiento de la cooperación sur-sur para fortalecer los avances sociales que América Latina ha experimentado en las últimas décadas.

Fuentes: Cubadebate, Radio Habana Cuba / Editor: Conrado Vives Anias

José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...