Propuestas hechas a la Constitución (+Audio)

El artículo 68 de la Constitución referido al matrimonio, el tema de la vivienda, el salario, la ciudadanía, el trabajo y la atención a adultos mayores, aparecen entre los que más propuestas han generado en las reuniones de consulta para la reforma constitucional.

Estos tienen primacía por cantidad de opiniones, o sea son repetidos lo cual no lo hace menos importante sino todo lo contrario.  No obstante, llaman la atención otras propuestas de gran significado, aunque solo uno o pocos ciudadanos la comenten. Por ejemplo el tema de la discriminación no por orientación sexual sino también por la edad, la jubilación de los discapacitados activos laboralmente, la confidencialidad de los documentos en el caso de los publicados en internet y otras, tales criterios se han expuesto en las reuniones y se han anotado porque igual aportan precisión, algunos de ellos incluso no constituyen modificaciones, sino ideas muy diversas, diferentes, singulares y sobre todo de alto valor a tener en cuenta al redactar la nueva constitución e incluso pensemos en que también son válidas a la hora de elaborar otras normas jurídicas de esferas en particular  pero en correspondencia con lo legislado en la constitución.

Y ello habla del interés mostrado por los ciudadanos, del estudio previo del documento, de la idea general de aportar al proceso de manera libre y práctica. Y aunque prefiero hablar de contenido y no de cifras, es interesante al corroborar el interés y participación popular, el dato de que más de 7 millones de cubanos han participado en el proceso.

Hoy en el Consejo de Estado trabaja un grupo de especialistas en cada uno de los temas, que analiza cada una de las opiniones generadas en todo el país por muy sencilla que sea, para luego dar la última palabra a la comisión que redactará el nuevo documento de la Constitución.

Cuando la labor concluya y quede elaborado el documento final, el pueblo dará su voto en referendo, una vez más hará valer su derecho ciudadano y confirmará el carácter democrático también de este proceso.

 

Foto tomada de archivos CMHS

Leticia Braojos

Leticia Braojos

Periodista y asesora de programas radiales en la emisora Radio Caibarién

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Captcha loading...