El primer Carro Bomba de Caibarién, de América Latina

CARRO BOMBA

Caibarién es de esos pueblos pintorescos de provincia que tiene el don de los inicios y las celebraciones: la primera narración deportiva por radio se hizo desde este pueblo,  así somos los pioneros de la Radio en Cuba y el primer  carro bomba de América Latina  circuló por nuestra Villa.

Recogen los anales que, el doce de diciembre de 1908, luego de enfrentar un lamentable incendio en el taller de vía estrecha del municipio, surge el primer cuerpo de bomberos de Caibarién.

BOMBEROS 2
Cuerpo de bomberos de Caibarién

Los bomberos, que por cierto eran voluntarios, lograron controlar  el siniestro  con  cubos y tanques de agua que transportaban en carretones de caballos, los medios eran muy rústicos,  por lo que Domingo Madariaga Pinelles,  alcalde de la villa en esa época pensó  en la necesidad de contar con  un carro bomba sofisticado.

Así fue como, por mediación de un amigo representante de la Casa Ferry  Water en Cuba, ordena la confección  del carro bomba, en Londres,  Inglaterra  y tuvo  Caibarién el primer Carro Bomba de América Latina.

Fueron los caibarienenses quienes recaudaron los fondos monetarios para la compra del carro de bomberos.  Este tenía características especiales:  la bomba de agua confeccionada en bronce era muy potente, la manguera medía cuatrocientos metros de largo, la tracción era por cadenas y  las ruedas eran de madera y goma  maciza. Toda una curiosidad   ¿verdad?.

Hasta la década de 1920, este carro fue protagonista de la extinción de todos los incendios ocurridos en  Caibarién.  Al paso de los años se  transformó  la técnica con novedosos medios y se elevó el nivel profesional de los bomberos,  pero no se olvidó la historia, la del primer Carro Bomba de Caibarién, de América Latina, una de las tantas que hace  singular a Caibarién.

Testimonio de Ibrahim Vicet Corcho, bombero sobre la historia del primer carro bomba.

Documental “Historia delCuerpo de bomberos de Caibarién”.

 Fuentes:

-José A. Martínez-Fortún y Foyo en su Anales y efemérides de Remedios y su jurisdicción. Toma VI.

-Historia del Cuerpo de Bomberos de Caibarién compilada y guardada en el actual Cuartel.

-Fotos tomadas de Internet.

Ileana Fernanda

Ileana Fernanda

Redactora Reportera de Prensa y Directora de Programas Informativos desde el año 1998. Hace ocho años dirige el Sitio Web de la CMHS Radio Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **