¿Por qué es importante el 9 de diciembre para las Parrandas de Remedios?

Parrandas de Remedios

Se acerca el mes de diciembre. Su proximidad hace que el fervor parrandero se despierte y con él aumentan las expectativas por la posibilidad de que las Parrandas de la región central de Cuba sean declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Muchos son los criterios sobre la festividad, su desarrollo y la posible declaratoria. A medida que pasan los días aumentan las esperanzas de los parranderos y a la vez, las dudas y preguntas sobre lo que traerá consigo esta condición.

Katty Antonia Marcial, especialista del Museo de las Parrandas, en Remedios, se refiere al tema y explica que “en el pueblo remediano y en todos los pueblos parranderos de la región centro norte de la isla hay grandes expectativas y es que se espera el próximo 9 de diciembre, que es que se reúne la comisión en la UNESCO para la posible declaratoria como Patrimonio de la Humanidad. A partir de ese momento si el resultado es positivo y nos otorgan esa condición, será diciembre un mes de especial celebración. Pretendemos desarrollar la Parrandita Infantil, un taller con todos los pueblos parranderos y con la presencia del Consejo Nacional de Patrimonio y estaremos preparando todas las condiciones con los detalles finales para la parranda del 15 amanecer 16 y la del 24 de diciembre, por supuesto, que tendrán connotación especial si nos otorgan esa condición, que en Remedios se debe conocer después del día 9 y tal vez podamos celebrar el 14, Día del Trabajador de la Cultura con esta noticia”.

Respecto a los rumores sobre nuevas estrategias y propuestas que cambiarían los escenarios donde se realiza la festividad, así como la estructura tradicional para el desarrollo de las Parrandas Remedianas y de otros poblados aclaró que “se ha establecido una forma más artística, más viable, más segura, pero eso nunca va a mover el escenario festivo. Los tres elementos fundamentales con los que se compite en este escenario son: trabajos de plaza, carrozas y  el fuego de artificio, que por demás, es un elemento dentro de la competencia que tiene lucidez durante toda la noche; por tanto no podemos prescindir del fuego porque sería restarle a la festividad uno de los elementos en competencia y perdería su estructura”.

Los parranderos remedianos y de toda la región centro norte del país continúan alimentando sus esperanzas hasta el 9 de diciembre, con la certeza de que las Parrandas, esa festividad popular de casi 200 años, no perderá su esencia.

Desde Remedios, los continuadores de esta tradición esperan más control, más medidas de seguridad y más belleza en trabajos de plaza, carrozas y fuegos artificiales, para que las Parrandas 2018 borren el sabor amargo y engalanen con música y colores la Plaza Central de la Octava Villa este 24 de diciembre.

Tomado de Telecubanacán

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **