Migrantes caminan hacia el «paraíso» sin saber lo que les espera

Por estos días miles de migrantes hondureños descansan en aceras, bancos y plazas públicas por donde pasan, agotados por la extensa caminata –4 000 kilómetros hasta la frontera de México con Estados Unidos– y el ardiente sol. Ellos caminan hacia el«paraíso» sin saber lo que les espera.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, amenazó a los viajeros con que, si no detienen su paso, ordenará el envío de tropas del ejército norteamericano a la frontera con México.

«¿Cuántas tropas está dispuesto a enviar a la frontera?», le cuestionó el pasado lunes un periodista del diario estadounidense USA Today. «Las que sean necesarias», respondió Trump.

Asimismo, el jefe de Estado también dijo que en la caravana se encuentran «personas del Medio Oriente», sin presentar prueba alguna de ello.

El Gobierno hondureño aseguró a inicios de esta semana que dos de sus ciudadanos, quienes participaban en la caravana de migrantes centroamericanos rumbo al imperio, murieron, y explicó que uno de los cadáveres fue devuelto ya a su país de origen.

Uno de ellos murió el pasado sábado en el km 30 de la carretera al Pacífico, en Guatemala, al caer de un vehículo. Y el otro perdió la vida, este lunes, en el km 282 de la carretera de Tapachula a Huehuetan, México, según informaron las autoridades locales.

Por otra parte, una nueva caravana de cientos de migrantes inició la marcha este domingo con el fin de intentar llegar a Estados Unidos, informó AFP.

En ella vienen hombres, mujeres, niños y niñas, los cuales  salieron del poblado guatemalteco de Esquipulas.

Desde el pasado 13 de octubre la caravana de migrantes –compuesta mayoritariamente por hondureños– se dirige a EE. UU., a pesar de las inquietantes declaraciones del presidente de ese país.

José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...