Tarea Vida: Por la preservación del medio ambiente

Aunque Villa Clara avanza con impactos notables en el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, todavía existen reservas y caminos por desandar en la implementación de la Tarea Vida, dirigida a tres objetivos esenciales: la protección de la población, la seguridad alimentaria y el desarrollo del turismo.

Así quedó evidenciado en una reunión presidida por José Fidel Santana, Viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), y Odalys Goicochea, directora de Medio Ambiente de ese organismo, quien reconoció los logros del territorio en el sensible tema.

“El algoritmo que ha seguido la provincia y sus estrategias son válidos y Villa Clara destaca entre los territorios del país, hay organización, planificación, se denota lo que se ha hecho en la cayería norte, donde ya hay impactos evidentes”, significó Goicochea.

La reunión fue presidida además por Lien Duardo, integrante del Buró Provincial del Partido en Villa Clara,  Omar Rodríguez López, Vicepresidente del Órgano de la Administración Provincial,  y representantes de entidades y organismos implicados en la Tarea Vida.

La Doctora María del Carmen Velazco, delegada del Citma en Villa Clara, hizo una pormenorizada explicación sobre la implementación de la estrategia en la provincia.

Resaltó impactos como el ordenamiento territorial, el mejoramiento de las plantas de tratamiento de residuales en la cayería norte, el vertimiento de arena en las playas, las acciones de conservación de suelos, el mejoramiento de sistemas de riego y drenaje y los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos.

En el debate de dos horas, intervinieron representantes de diversos sectores, quienes explicaron sus experiencias, y quedó claro que aún quedan insatisfacciones en este tema.

Entre ellos aún hay falta de coherencia entre organismos nacionales, provinciales y sectoriales, y la necesidad de hacer coincidir las necesidades de los territorios y las decisiones del país, sobre todo en lo referido a las inversiones y otros asuntos medulares.

Sobre el sensible tema del ordenamiento territorial de los poblados más vulnerables ante fenómenos meteorológicos, se recalcó que la última opción sería la relocalización o la reubicación e el movimiento de las personas hacia otros sitios, teniendo en cuenta el sentimiento de arraigo que tienen los habitantes con sus comunidades de origen. En este sentido se llamó a promover iniciativas de adaptación y mitigación  que siempre serán mejor acogidas.

Recalcó el viceministro que siempre se requiere buscar alternativas, pues  las personas tienen valores, amor por el lugar donde viven, incluso han afirmado que prefieren correr el riesgo de permanecer en sus casas aunque estén expuestas al peligro.

Más adelante dijo que cada persona, cada comunidad, empresa y entidad deben asumir su responsabilidad ante el cambio climático.

“Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad porque en algún momento el cambio climático nos va a afectar a todos, hay que tener un plan de estado en cada lugar en cada entidad, incluso, priorizar de acuerdo con las vulnerabilidades de cada territorio, para lo cual las autoridades municipales y provinciales deben estar preparadas.

Omar Rodríguez López, al resumir el encuentro significó que “la capacitación es trascendental para seguir avanzando en Villa Clara, hay que seguir gestando proyectos en el  desarrollo local, pues tenemos afectaciones de menos envergadura que podemos mitigar o prepararnos en mejores condiciones ante eventos atmosféricos, no pensemos que todo lo que hicimos cuando nos azotó Irma fue perfecto, pues todas las comunidades no se recuperaron de igual manera;  hay que seguir insistiendo y Villa Clara, con sus potenciales puede ser un buen ejemplo para el país”, acotó.

José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...