Caibarién: a debate proyecto de Código de Ética de la UPEC (+Audio)

codigo-upec-caibarien-cuba

Los periodistas de la emisora Radio Caibarién y del canal comunitario Centro Norte Televisión CNTV debatieron este 15 de octubre el Proyecto de Código de ética de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Luego de la lectura del documento “El periodista y la ética” que manifiesta y esclarece las razones de este proceso, se escucharon los criterios de los afiliados a la UPEC.

En su mayoría las opiniones versaron sobre el artículo 7 que aborda la colaboración de los periodistas con medios de prensa hostiles a la Revolución cubana, el 4 sobre las respuestas a reclamos por instancias establecidas en relación con la ética, y el 5 que lleva a pensar una vez más en la necesidad de incrementar el trabajo en Internet.

Otras opiniones llevaron a definir sobre el artículo 16, al esclarecer qué se considera público a la hora de informar y quién lo define, el secretismo que aún prevalece, y el reclamo para aclarar lo que comprende el 1 sobre el derecho del periodista a no ser maltratado cuando realiza su labor.

Temas como la deficiente y obsoleta tecnología, el bajo salario de los reporteros y la falta de estimulación, se retomaron una vez más en este debate efectuado en los medios de prensa de la Villa Blanca.

Las asambleas del proceso de consulta, actualización y aprobación del código de ética de la UPEC en Caibarién concluyeron con la reiteración del compromiso de los periodistas de mantener los principios éticos de su profesión.

En ambas delegaciones de base acompañaron a los afiliados Jorge Legañoa, vicepresidente de la UPEC, Rafael Benacho, funcionario ideológico del PCC en Villa Clara, así como Minoska Cadalso e Isabel Díaz González, representantes del Comité Provincial de la UPEC en Villa Clara.

 

Fotos: Belkis Jiménez Cruz/ belkisjc@cmhs.icrt.cu

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Captcha loading...