Comprueba Díaz-Canel recuperación en la Isla de la Juventud

ISLA DE LA JUVENTUD.–Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, recorrió este viernes centros vinculados con la vitalidad de la economía y reconoció la respuesta de directivos y trabajadores en la recuperación del territorio, tras las afectaciones dejadas por el paso cercano del evento meteorológico Michael.

El Presidente cubano precisó revisar los planes de construcción de viviendas para solucionar, no solo daños parciales de inmuebles, sino edificar una mayor cantidad de hogares, así como solucionar las averías de una treintena de edificios multifamiliares en estado crítico mediante variantes constructivas. Citó la organización del Centro de Producción de Materiales de la Construcción, donde intercambió con los obreros, acompañado de René Mesa, ministro de la Construcción.

Tras visitar el puerto de Nueva Gerona comprobó la operatividad de este, a pesar de las dificultades con medios de izaje, patanas y remolcadores y anunció la búsqueda de soluciones alternativas como el arrendamiento de un equipo que reforzará la cadena puerto-transporte-economía interna, entre

Surgidero de Batabanó y la capital pinera. También exhortó a revisar los sistemas de pago para favorecer a los colectivos del sector.

El Presidente cubano, durante el recorrido, exhortó a trabajar con organización, calidad y a emplear los recursos del Estado en función de las inversiones sociales. Foto: Estudios Revolución

Miguel Díaz-Canel comprobó en la unidad productiva Capitán Lawton la atención cultural a las plantaciones de plátano bajo un sistema de ferti-riego, tecnología moderna que favorece el crecimiento y productividad del renglón, del cual se aspira a llegar a más de un centenar de hectáreas bajo ese sistema en el municipio especial.

Durante su visita de trabajo en la Empresa Eléctrica, se interesó en conocer cómo se respondió a las afectaciones provocadas por los vientos del evento Michael en líneas de alto voltaje, situación, según René Alemán Torres, director de la entidad, que conllevó a crear grupos de trabajo para restablecer el servicio en el menor tiempo a unas 8 000 personas y con ello mantener la vitalidad de la economía.

Mientras en la Empresa Pesca-Isla, recorrió la planta procesadora de pescado, supo del proceso y el empaque de los renglones, así como del comportamiento de los planes de captura de peces de plataforma y de la acuicultura. Reconoció la labor de los trabajadores y de los aportes, por concepto de dieta médica, de esta ínsula a las provincias de Mayabeque, Artemisa y la capital cubana. Los pescadores, tras el paso del evento meteorológico, se hicieron nuevamente a la mar.

Con relación a la transportación de pasajeros vía terrestre, dijo que si bien existen neumáticos para guaguas Dianas, hoy algunas fuera de servicio, debe arribar un número mayor de estos componentes, así como gestionarse un taller de reparación que favorezca el estado técnico del parque de equipos. Coincidió en el reclamo de las autoridades pineras de reforzar con dos ómnibus de mayor capacidad las rutas Nueva Gerona-la Fe y Nueva Gerona-la Demajagua.

El Presidente Miguel Díaz-Canel también intercambió con pineros que se encontraban en la parada inicial de ómnibus de Nueva Gerona, a quienes les explicó cómo se recupera el territorio y la confianza que deben tener en las autoridades gubernamentales y políticas que buscan la solución a los problemas que afectan al pueblo.

En intercambio con directivos, precisó prioridades como la impermeabilización de cubiertas de edificios multifamiliares, agilizar el sistema de cambio de uso de locales para convertirlos en viviendas, hacer un uso correcto de los ingresos del uno por ciento de las entidades para el desarrollo local y la búsqueda de envases para comercializar renglones de la empresa agroindustrial hoy en inventarios.

Díaz-Canel exhortó a trabajar con organización y calidad, y a emplear los recursos del Estado en función de las inversiones sociales, a evitar la corrupción, a continuar el proceso de informatización de la sociedad y el vínculo del Gobierno con el pueblo mediante el Portal Ciudadano, en un territorio con potencialidades que les proporciona el programa de desarrollo integral y que tras recorrerlo este viernes aseguró «la Isla viste galas de reanimación».

José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...