Sirena de la Canal de los Barcos a la sartén

Sé que al leer el título de la receta muchos caibarienenses quedarán confundidos. Se trata de que en la sección “Con sabor a Caibarién”, recreamos las historias contadas por Emilio Comas Paret, en su novela “La heráldica, los blasones y las recetas marineras afrodisiacas”.

En su libro Emilio asegura que las costas de Cuba tienen muchas leyendas sobre sirenas, pero la más famosa de todas es la sirena de la Canal de los Barcos, en Caibarién.

Diversos relatos se han escrito sobre esta mística criatura, pero el más interesante y quizás antiguo es del investigador Facundo Ramos, que en sus “Cosas de Remedios”, libro escrito en el siglo XIX y publicado en 1932, narra:

“Las que se han encontrado en las aguas de Caibarién suelen aparecer, en algunas noches de luna, flotando suavemente en medio de la Canal de los Barcos. Está formada de medio cuerpo para abajo, como un pez grande semejante a una tintorera, (en Caibarién se le llama tintorera a una especie de tiburón) y, de medio cuerpo hacia arriba, es el busto de una mujer hermosísima… Sus ojos son de gacela y guiña mucho el ojo derecho, sobre todo cuando ve a algún marinero que le gusta…Pero lo que más enloquece, gusta y fascina, es la dulzura de su voz, que produce un canto tan melodioso que atrae a los marineros que pasan por allí cerca”.

Y como cuando se dibujan las sirenas siempre le ponen colas parecidas a la de los pargos, por su belleza, estilo y colorido; el abuelo de Emilio decidió nombrar a una nueva receta de pargo asado a la sartén como “Sirena de la Canal de los Barcos a la sartén”.

Esta es la receta:

Se toma un pargo de mediano tamaño, que puede ser de 6 u 8 libras, y se le sacan los filetes, que a su vez, después de lavados y escurridos, se adoban con sal, pimienta negra molida y luego se pasan por harina de trigo, es decir, se envuelven en harina.

Entonces en un sartén sin mango se doran los filetes pero usando mantequilla en lugar de aceite, se deben dorar por los dos lados.

Antes se prepara una salsa que incluye pasas, alcaparras, perejil o cilantro picado y champiñones. Todos estos ingredientes se doran en aceite vegetal y luego se le agrega el jugo de un limón mediano y cuando esté hirviendo dos líneas de Licor de Naranja. La salsa se vierte sobre el pescado y se introduce en el horno a fin de que se cocinen bien.

La receta de “Sirena de la Canal de los Barcos a la sartén” puede acompañarse con arroz blanco, arroz a la marinera o puré de papas; es exquisita y le garantizo que tiene…sabor a Caibarién.

Fuente:

-Versionado de la novela “La heráldica, los blasones y las recetas marineras afrodisiacas” de Emilio Comas Paret.

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

4 comentarios sobre “Sirena de la Canal de los Barcos a la sartén

  • el 18 julio, 2018 a las 4:06 pm
    Permalink

    Muy buen articulo, me gustaria preguntar a que editorial pertenece el libro ¨La heráldica, los blasones y las recetas marineras afrodisiacas” de Emilio Comas Paret.

    Respuesta
    • Yudith Delgado
      el 18 julio, 2018 a las 9:02 pm
      Permalink

      Gracias Raydel, este libro de Emilio Comas Paret no ha sido editado en Cuba, le aseguro es muy especial porque recoge leyendas y platos tradicionales de Caibarién de una manera magistral y muy autóctona. Una vez más gracias por seguirnos.

      Respuesta
  • el 1 agosto, 2018 a las 6:26 pm
    Permalink

    Gracias, me gustaría leerlo ya que recoge tradiciones muy peculiares de Caibarien, muy buena la sección ” sabor a Caibarien “, la felicito!!!!!

    Respuesta
    • Yudith Delgado
      el 1 agosto, 2018 a las 7:27 pm
      Permalink

      Estimado Raydel, muchas gracias por su comentario, en realidad “Sabor a Caibarién” aspira a preservar la identidad culinaria de la Villa Blanca, y está basada en el libro del escritor caibarienense Emilio Comas Paret. Gracias por seguirnos.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **