Mi bisabuelo insurrecto (+Audio)

Quintin_Bravo_RojasReleer los libros de historia, hurgar en los archivos, escuchar las anécdotas transmitidas en familia. Todo, para contar de la braveza de un cubano, y rescatar su nombre del olvido…Quintín Bravo Rojas, mi bisabuelo insurrecto.

¿Cuán joven era cuándo se incorporó a la lucha? ¿Fue el primero en alzarse en armas en la región central al estallar la guerra necesaria? ¿Cómo alcanzó en tan poco tiempo el grado de Coronel? Descubramos a Quintino, como lo llamaban en el campo de batalla, desde el recuerdo acucioso de su bisnieto, Elier Bravo Morales.

Aunque existen documentos con fechas imprecisas, la mayoría de los investigadores coinciden en afirmar que Quintín Bravo Rojas nació el 31 de octubre de 1859, en la jurisdicción de San Juan de los Remedios. Así que cuando llegó a Las Villas el clamor de la guerra, contaba apenas nueve años, pero siguió a su padre y se alzó con él. El hijo de Enrique y María Teodora definió desde pequeño el sentido de su vida.

Son datos que guarda con celo el caibarienense Elier Bravo Morales, preocupado por rescatar el orgullo familiar que legó Quintín Bravo, Coronel del Ejército Libertador cubano, y que confirmaron varios especialistas, entre ellos Pedro Poblador Hernández, profesor de historia y ferviente estudioso del acontecer del poblado de Buenavista.

Cuando culminó la Guerra de los Diez Años, Quintín Bravo apenas contaba diecinueve años y ostentaba el grado de sargento. En la finca San Cayetano, y dedicado a las labores agrícolas, sólo esperaba otra oportunidad para mostrar su temple…entonces fue en Remedios, en el año 1895, así lo asegura Juan Carlos Albernas Pérez, director del Museo de Historia María Escobar Laredo.

En su artículo Las Etapas Históricas De La Villa, el ya fallecido historiador remediano Miguel Farto coincide: “La Revolución estalla el 24 de abril de 1895, a cargo de Quintín Bravo en el ingenio Adela, pero las condiciones no fructifican”.

María Victoria Fabregat, historiadora de la ciudad de San Juan de los Remedios asegura que el alzamiento solo sería, para Quintín Bravo Rojas, el inicio de otra etapa en su vida, destacó el mambí como estratega militar y valiente insurrecto.

Y así, en batalla, combate tras combate, el Bravo Quintino escribió sus hazañas, recogidas luego por su bisnieto Elier Bravo, quien guarda junto a documentos y cartas de su ancestro, el recuerdo que tenía de Quintín, de su conversación en el año 1969 con el último mambí de la región central, Nicolás Díaz: – !Pero caramba! ¡Así que tú eres bisnieto del Coronel Quintino Bravo…¡Qué clase de hombre! Ese sí era amigo fiel y jefe de todas las pruebas. Yo vi en Cambaíto a Quintino atacar a una fuerza de guerrilleros, y tu bisabuelo ordenó la carga al machete, batiéndose él mismo, cuerpo a cuerpo, con el jefe de los guerrilleros, que era un teniente. Lo derribó de un solo machetazo…Este hombre tenía un brazo muy fuerte y mucho valor para la carga…Pero no creas, también se destacó mucho por su puntería con los máusers…

Quintín Bravo Rojas combatió en la Guerra de los Diez Años siendo apenas un niño, se hizo hombre al fragor de la lucha, y su espíritu insurrecto recorrió en la grupa de su caballo la región de Las Villas. Así ganó prestigio dentro del Ejército Libertador.

Humilde siempre, pero también insurrecto. …Aún finalizada la contienda, cuando muchos de los participantes cerraron un capítulo en sus vidas, Quintín Bravo se soñaba triunfante y libre….

Desde niño hasta el final de sus días en Caibarién, Quintín Bravo Rojas, mambí por tradición y convicción, fue escribiendo su historia, olvidada quizás en estos días. Pero rescatarla es también un modo de rendir honores a este incansable patriota….

El 16 de enero de 1940 murió en Caibarién el Coronel del Ejército Libertador Quintín Bravo Rojas: el primero en sembrar la semilla insurrecta en Las Villas en la guerra necesaria, y un cubano insurrecto hasta el final…

Mi bisabuelo insurrecto, es un radiodocumental dedicado a la figura del Coronel Quintín Bravo Rojas, a propósito de los 150 años del inicio de la guerra de independencia. La idea original, dirección y realización sonora es de José Alberto Nieto; el guión pertenece a  Alejandra Rojas; la asesora es Maritza Jiménez; la voz actuada del último mambí de la central, Nicolás Díaz pertenece a ; la conducción es de Yaritza García. El colectivo agradece a los trabajadores del archivo de Historia de Remedios, en especial al periodista Maydiel Valle, y a todos los investigadores que se sumaron a la realización de este documental de Radio Caibarién que le proponemos escuchar en audio.

 

Foto tomada de Ecured

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Captcha loading...