Efectuado en Caibarién I encuentro sobre patrimonio agroindustrial azucarero

museo-agroindustria-caibarien-cuba

Durante el primer encuentro, con sede en el Museo de la agroindustria azucarera «Marcelo Salado», de Caibarién, se dieron cita los representantes de los Museos «Patria», de Ciego de Ávila; «FNTA», de Sancti Spíritus; y «Smith Comas», de  Matanzas; para evaluar  las estrategias  encaminadas a potenciar el atractivo de esta modalidad del turismo cultural e histórico.

Una convocatoria auspiciada  por la Empresa de Ingeniería y Servicios Técnicos Azucareros Tecnoazúcar, de conjunto con el Grupo AZCUBA, que contó también con el Mintur territorial, las cadenas Caracol y Cubanacán en el municipio de Caibarién.

Liván Pérez Rodríguez, director comercial de la unidad empresarial de Tecnoazúcar en la provincia,  tuvo a su cargo la apertura del encuentro con una amplia exposición sobre las principales acciones de un proyecto integral encaminado a potenciar el turismo azucarero en Villa Clara, por la importancia de este patrimonio por sus valores excepcionales, históricos y culturales.

Durante el debate, todas las intervenciones coincidieron en la defensa de consolidar los valores más representativos e integrales de este legendario sector donde se acumula toda una historia y una cultura, lo cual exige de alianzas en la gestión de un producto patrimonial que requiere necesariamente de la planificación de estrategias a corto, mediano y largo plazo donde no pueden faltar la comercialización y la promoción.

Trascendió  también la idea de potenciar los encantos de esta historia y cultura como parte de las opciones  para los visitantes, nacionales y extranjeros, razón por la que  se dijo que era imprescindible en ese empeño desarrollar  toda una red de servicios que contribuyeran  a la satisfacción de los visitantes, mas allá del inmueble donde se hospedan.

El museo «Marcelo Salado», de Caibarién, recibe cada año mas de 35 mil turistas buscando los atractivos del sector agroindustrial azucarero, atraídos no solo por  su historia, su cultura, sino también por la curiosidad de saber  sobre el  mismo. Enriquecen esta oferta turística las  tradiciones, lugares y actividades que forman parte de dicho patrimonio.

Todo ello contribuye a reforzar el posicionamiento de este tipo de turismo.

Además del programa de acciones  que debe elaborarse a partir de ahora, está ampliar al abanico de posibilidades que ofrecer al visitante cada vez mas interesado en vivir una nueva experiencia y facilitar la información necesaria sobre las opciones que requiere para conocer y recorrer los lugares de interés de un modo distinto, complementario a la oferta turística tradicional, se dijo por los diferentes expositores.

Enilda Virgen Méndez Domínguez, directora general de la casa matriz nacional, tras destacar la calidad y la importancia de este encuentro, resaltó cómo  el patrimonio agroindustrial azucarero constituye una fórmula sustentable del desarrollo de la industria sin chimeneas y que puede ofrecer mayores opciones que sirven para potenciar  el desarrollo del turismo en cada territorio donde actualmente existen los museos «Patria», «FNTA», «Smith Comas» y «Marcelo Salado».

También presidieron el encuentro las máximas autoridades del Partido y el Gobierno del municipio de Caibarién, Didier Estévez Guerrero, vicepresidente del Grupo AZCUBA y Andrés Duran Fundora, director de la empresa en Villa Clara, además de otros invitados.

Tomado de CMHW

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Captcha loading...