El Che en Caibarién

caibarienche1 (1)El 23 de febrero de 1961  es designado el Comandante Ernesto  Guevara de la Serna como Ministro de Industrias en Cuba, el Che alcanzó a ver como se plasmaban sus esperanzas de constructor y nuevas fábricas se contrataban y se pusieron en marcha como la Termoeléctrica de Santiago de Cuba y la del Mariel en La Habana, en  Las Villas la Fábrica de bujías de  Sagua  La Grande, la INPUD en Santa Clara,  y en Caibarién  la Fábrica de  bicicletas Heriberto Mederos.

El Che entre nosotros

El 19 de julio de 1964 el Che visita la Fábrica de bicicletas de Caibarién para su inauguración trabajadores que participaron en la inauguración de la fábrica, no pueden olvidar aquel memorable encuentro del entonces Ministro de Industria con los trabajadores y familiares, dicen que el Che lo preguntaba todo, se interesó por las condiciones de trabajo de los obreros y por las perspectivas de la producción de bicicletas.

 caibarienche2¨ Esta es una planta para artículos de consumo de la población, por tanto, una de las cosas más importantes es su calidad, su presentación. Esta es nuestra responsabilidad, como la responsabilidad de los trabajadores que la fabrican esté lo mejor posible, que la calidad sea buena, que se le dé al público algo que realmente solucione problemas. Ahora también para ustedes, el pueblo de Caibarién, está la responsabilidad de cuidar la fábrica, ejercer la vigilancia de masas sobre la fábrica.¨

Lo que nos dijo el Che

¨ La verdad es que a mí me daba un poco de pena venir a hablar a Caibarién donde hay tanta gente reunida porque no tengo nada que decir. Todos estos días estaba inaugurando fábricas iguales, se me ha acabado el repertorio ya. Voy a tener que hacer como los políticos activos y a cambiar el número… Entonces no sigo así, porque yo pensaba empezar: Pueblo de Caibarién, y después repetir el discurso de Batabanó, el que hice ayer… Pero, bueno, entonces vamos a cambiar un poco…¨

siempre un  pueblo que tenga  conciencia clara de su fuerza y que tenga  las armas en las manos  para defenderse y que está unido  junto a su gobierno sabiendo que lucha por una causa justa es invencible, esa es nuestra mayor lección  al mundo, mantengamos en alto esas banderas compañeros, mantengámosla en alto  aquí en Caibarién como en todos los otros lugares del país…

 Discurso del Che en Caibarién [PDF]

Su querida presencia

Image16
Monumento al Che y la Columna número 8 Ciro Redondo en el Parque La libertad de Caibarién.

Más de cincuenta años han pasado desde aquel entonces y el Che sigue entre nosotros, se le puede oír todos los días cuando los pioneros en cualquier escuela de Caibarién expresan que serán como Él, en el rostro alegre y respetuoso de la anciana que lo conoció y que viene ante su monumento en el Parque Central de la Ciudad con una pucha de flores, y en la fábrica, en esa fábrica que fundó, la fábrica del Che, como le suelen decir muchos por aquí que parecieran habérseles adelantado al poeta aquel 19 de julio de 1964 en Caibarién con eso de: tráiganme fábricas abiertas…

Vea también: La fábrica que fundó el Che en Caibarién

 

José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

2 comentarios sobre “El Che en Caibarién

  • el 8 octubre, 2016 a las 7:36 pm
    Permalink

    Rememorar al Ché en fecha como esta sin dudas constituye motivo de satisfacción para todo revolucionario cubano teniendo su amplia hoja de servicio en bien de los pobres de America y en especial de los cubanos por quienes entregó de manera desinteresada los mejores años de su vida.En cada pedasito de este archipielago hay alguna anecdota vinculada a este hombre que cualidades excepcionales que lucho con decoro por el triunfo de la Revolución Cubana y el posterior desarrollo de la nación.
    Aunque desapareció fisicamente un día como hoy en la Higuera,Bolivia sus ideas y su ejemplo siguen vivos en nuestros corazones y continuamos fieles en defensa de este proceso por el cual tanto luchó junto a Fidel,Raúl y otras líderes revolucionarios.
    Su estrella solitaria ilumina cada día con mayor fuerza para seguir adelante haciendo revolución por los senderos del socialismo.

    Respuesta
    • José A. Zuloaga Martínez
      el 9 octubre, 2016 a las 9:50 pm
      Permalink

      Gracias Pedro por interesarte por el artículo

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Captcha loading...