Che y Camilo, vivos, como los queremos

Yaguajay, Sancti Spíritus, 7 oct (ACN) La fundación del Frente Norte de Las Villas el siete de octubre de 1958 fue recordado hoy, con la celebración de un acto político y ceremonia militar en el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, de esta localidad de la provincia de Sancti Spíritus.
A la conmemoración por el aniversario 60 de aquel hecho que tuvo notable repercusión en la última etapa de la gesta de liberación nacional asistió el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba fue colocada junto a la llama eterna del Mausoleo a los combatientes del Frente Norte de Las Villas, durante la conmemoración en Yaguajay del aniversario 60 de la constitución del frente guerrillero, en Sancti Spíritus, Cuba, el 7 de Octubre de 2018. ACN FOTO/Oscar Alfonso Sosa

También se dieron cita, junto a pobladores del municipio de Yaguajay, dirigentes de organizaciones políticas y de masas, y jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior.

Vista del acto y ceremonia militar por el Aniversario 60 de la creación del Frente Norte de Las Villas, desarrollado en la plaza del Complejo Histórico Camilo Cienfuegos, de Yaguajay, en Sancti Spíritus, Cuba, el 7 de Octubre de 2018. ACN FOTO/Oscar Alfonso Sosa
Especialmente invitada una representación de combatientes y colaboradores del Ejército Rebelde en la zona de operaciones del Frente Norte de Las Villas, fundado por el Comandante Camilo Cienfuegos, a quien el pueblo de Cuba bautizara como el Héroe de Yaguajay al dirigir una de las batallas más importantes a finales de 1958.
Alejandro Méndez Sánchez, alumno de la Secundaria Básica Camilo Cienfuegos, de esta norteña localidad, al intervenir en el acto político, aseguró que los pioneros sabrán honrar al Frente Norte siendo mejores estudiantes cada día y hombres y mujeres más preparados en el futuro.
Mientras, Melissa Pérez Muhiña, estudiante de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de la provincia espirituana, afirmó que los jóvenes cubanos de estos tiempos están comprometidos con el proyecto social de la nación y que no fallarán jamás a la historia de la Patria.

Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Sancti Spíritus, usó de la palabra durante el acto y ceremonia militar por el Aniversario 60 de la creación del Frente Norte de Las Villas, desarrollado en la plaza del Complejo Histórico Camilo Cienfuegos, de Yaguajay, en Sancti Spíritus, Cuba, el 7 de Octubre de 2018. ACN FOTO/Oscar Alfonso Sosa

Al hacer las conclusiones del acto, Deivy Pérez Martín, primera secretaria del PCC en el territorio, reseñó la constitución del Frente Norte de Las Villas, compuesto por la columna invasora número dos Antonio Maceo y los destacamentos Máximo Gómez, del Partido Socialista Popular, y Marcelo Salado, del Movimiento 26 de Julio.
Pérez Martín destacó como homenaje a los héroes y mártires de la última etapa insurreccional cubana, los esfuerzos realizados en Yaguajay tras el paso del huracán Irma hace un año, los cuales han permitido ya la recuperación del 78 por ciento de las más de 10 mil viviendas dañadas aquí por el fenómeno natural.
Agregó que a pesar de las limitaciones económicas, sobre todo por el bloqueo a que ha estado sometido el país durante más de medio siglo, en este municipio se ha demostrado lo que puede hacer la voluntad y la unidad de un pueblo, como lo lograron Camilo y su tropa en 1958.
Luego de concluido el acto, los participantes se dirigieron al mausoleo que guarda los restos de los combatientes del Frente Norte caídos durante la guerra de liberación o fallecidos luego del triunfo de la Revolución.
En ese sitio, que junto al museo y la Plaza de la Revolución integran el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, se depositó, frente a la Llama Eterna, una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba y espigas florales en los nichos de los combatientes.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, miembro del Buró Político, rindió homenaje a Camilo en el Mausoleo a los Combatientes del Frente Norte de Las Villas, durante la conmemoración en Yaguajay del aniversario 60 de la constitución del frente guerrillero, en Sancti Spíritus, Cuba, el 7 de Octubre de 2018. ACN FOTO/Oscar Alfonso Sosa

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés (C), miembro del Buró Político, dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del Gobierno de la provincia, y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) rindieron homenaje a los combatientes del frente norte de Las Villas, junto a la llama eterna del Mausoleo del Complejo Histórico Camilo Cienfuegos, durante la conmemoración en Yaguajay del aniversario 60 de la constitución del frente guerrillero, en Sancti Spíritus, Cuba, el 7 de Octubre de 2018. ACN FOTO/Oscar Alfonso Sosa

 

/Combatientes y colaboradores del Frente Norte de Las Villas recibieron hoy el homenaje, durante la conmemoración del 60 Aniversario de la constitución de ese frente guerrillero en Yaguajay, en Sancti Spíritus, Cuba, el 7 de Octubre de 2018. ACN FOTO/Oscar Alfonso Sosa

 

 

Vista del acto y ceremonia militar por el Aniversario 60 de la creación del Frente Norte de Las Villas, desarrollado en la plaza del Complejo Histórico Camilo Cienfuegos, de Yaguajay, en Sancti Spíritus, Cuba, el 7 de Octubre de 2018. ACN FOTO/Oscar Alfonso Sosa

Melisa Pérez, estudiante de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, usó de la palabra durante el acto y ceremonia militar por el Aniversario 60 de la creación del Frente Norte de Las Villas, desarrollado en la plaza del Complejo Histórico Camilo Cienfuegos, de Yaguajay, en Sancti Spíritus, Cuba, el 7 de Octubre de 2018. ACN FOTO/Oscar Alfonso Sosa

José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...