Cultura jurídica en tiempos de Reforma Constitucional (+Audio)

reforma-constitucional-cuba

Ya Cuba participa en la conformación de su nueva Constitución.  El análisis del proyecto escenarios variados matiza las últimas jornadas, un documento que acerca a los ciudadanos no solo a las novedades que incluye, sino a los avances y los principios que mantiene.

En estos días muchos en Caibarién, y en la isla entera, enuncian leyes, artículos y derechos. Un buen síntoma en un país donde sus habitantes incrementan paulatinamente su cultura jurídica.

De ahí la importancia de que cada uno de nosotros participe en la Consulta Popular a la que se somete la aspiración de Carta magna, una oportunidad histórica, pues hace más de ocho lustros que en Cuba no se realiza una reforma completa.

Leer cuidadosamente, interpretar y analizar al dedillo cada palabra de la Constitución es derecho, pero también responsabilidad de cada cubano, para las generaciones de ahora y las que están por venir.

Partiendo de esta brecha de perfeccionamiento, es una excelente oportunidad para acercarnos no solo la principal ley de un país, sino a todos aquellos códigos, resoluciones y reglamentos que organizan nuestro quehacer cotidiano, también pendientes de una actualización.

Hablo, por ejemplo, de los Códigos de Trabajo y Familia, también convocados a repensarse, de las facilidades para las Licencias de Maternidad, recientemente transformadas, de lo estipulado en materia de Seguridad Social. Todo está escrito, y a todo podemos acudir ante una duda o inquietud. Una deuda que tienen también las administraciones, que desconocen lo estipulado a la hora de hacerlo valer o cumplir.

Se trata de aprovechar la reforma para entender en serio la necesidad de adquirir una verdadera cultura jurídica, conocer desde la Constitución de la República hasta el más sencillo documento que contempla nuestro contenido de trabajo.

Actualícese, participe en la consulta popular, profundice en sus deberes y derechos, y esgrima la ley con criterios acertados. Una sugerencia válida para todos en tiempos de Reforma Constitucional.

 

Foto: Ernesto Hernández Palencia/ ernesto@cmhs.icrt.cu

Alejandra Rojas

Alejandra Rojas

Periodista, locutora y guionista en la emisora Radio Caibarién

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...