Reinoso, una familia de radialistas (+Audios)

radio-Reinoso

La historia de la radio en Caibarién, está unida de manera indisoluble a la familia Reinoso, todo comenzó con su patriarca Feliciano Reinoso Ramos.

Desde muy joven laboró como corresponsal de prensa y radio; con sólo 18 años fue el cronista deportivo del juego entre los campeones de la Liga del Sur de los Estados Unidos y el equipo de Caibarién Groundo, B.B.Club. Una nota de reconocimiento otorgada (1938) por la Asociación de Prensa de Cuba a Manolín y su emisora, rubrican el protagonismo de Feliciano dentro del primer capítulo conocido del comentario deportivo en Cuba y América Latina, cuando narró la transmisión (14 de septiembre de 1923), junto Lorenzo Martín (traductor), de manera simultanea con la señal de la WLW, desde Madison Sguare Garden, en Estados Unidos.

Recogen los anales de la historia de la radio cubana que Feliciano Reinoso hizo en una descripción detallada de la pelea de boxeo entre el argentino Luís Ángel Firpo y el estadounidense Jack Dempsey.

Este radialista fue por muchos años corresponsal de prensa, desempeño que le valió su membresía en la Federación Nacional de corresponsales de Cuba, y a los 85 años su ingreso a la Unión de Periodista de Cuba (UPEC). Feliciano Reinoso Ramos, murió a los 92 años de edad, cuando la nueva Radio Caibarién, solo tenía 9 años de fundada.

Feliciano Reinoso dejó para la eternidad el testimonio de la Primera narración deportiva hecha en Cuba:

 

El hijo de Feliciano, Franklin Reinoso Rivas, es continuador de la obra radial de su padre. Este eminente locutor, por encargo del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), escogió el local, de la calle Cuba, número 712, donde hoy radica Radio Caibarién.

Franklin, encabezó el grupo de profesionales de la emisora provincial CMHW, que seleccionó al colectivo de trabajadores de la nueva planta radial. Tuvo además la responsabilidad de formar a los locutores caibarienenses, y su voz fue la primera en atravesar el éter, el 27 de agosto de 1985.

Franklin Reinoso ofreció a la periodista Raisa Guevara García su testimonio sobre el nacimiento de Radio Caibarién:

 

El 27 de agosto de 1985, Franklin, dejó el relevo de la familia Reinoso asegurado, esta vez con su sobrino Alexis Reinoso Sánchez, formado como realizador del sonido, quién por 33 años ininterrumpidos ha operado las máquinas del master de Radio Caibarién, al principio bajo el sistema analógico y en la actualidad con la novedosa tecnología digital.

Alexis, ahora con 56 años de edad, ha formado a varias generaciones de sonidistas. Durante más de tres décadas, bajo el mando de múltiples directores ha merecido premios en Festivales de la Radio cubana.

Alexis Reinoso sentencia en pocas palabras el significado que para él tiene la radio:

 

Es así como Feliciano, Franklin y Alexis ostentan el mayor de los lauros, el premio de la admiración, respeto y amor de su audiencia, una audiencia convencida de que el apellido Reinoso, pertenece a una familia de radialistas.

Fuente:

-Multimedia de Radio Caibarién (27 de agosto de 2015) realizada por el colectivo del sitio digital de esta emisora.

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

2 comentarios sobre “Reinoso, una familia de radialistas (+Audios)

  • Freddy Espinosa Martinez
    el 27 agosto, 2016 a las 12:28 pm
    Permalink

    Muchas FELICIDADES a todos los colegas por estos 31 años escribiendo la Historia de la Radio Caibarién, Somos fieles continuadores del legado de Manolin Álvarez, pionero de la Radio en Cuba.

    Respuesta
  • el 31 agosto, 2016 a las 2:16 am
    Permalink

    Todavía recuerdo los primeros meses del año 1985 cuando Machín, Marisela, Villazón, Avelino, Mina y yo, intentábamos aprender de locución con Franklin en el mismo edificio que acoge hoy a la emisora. Hoy sigue siendo nuestro maestro y para suerte de todos goza de buena salud. Ya jubilado sigue transmitiendo sus conocimientos como locutor y como HOMBRE RADIO que es

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Captcha loading...