Rebeca sueña, ama y crea (+Audio)

Rebeca

Conversadora por naturaleza, sensible, populachera y culta a la vez, así es Rebeca Álvarez Ceballo, una caibarienense, que ha dedicado 33 años de su vida a Radio Caibarién.

Consta en su expediente artístico que el 23 de mayo de 1985, Rebeca se graduó como Directora de programas radiales, desde ese momento y hasta la fecha, dejó  de ser ella para convertirse en la idea radial materializada de: “Aquí estudio uno”, “Cita joven”, “Tiempos de Caibarién”, “Aquí nosotros”,  “Apuntes”, “Hombres de mar”, “RC”, “La Ronda de abuelo Pepe”, “Quién soy”, “La Rutina”, “Hola marina”, entre otros excepcionales programas de radio, pero sin lugar a dudas es  el mejor “Saltarín”, un espacio dedicado a los pequeños de casa con la magistral conducción y actuación de Marisela Ramos, quién le dio voz, en las mañanas, a una treintena de personajes a la vez, que desaparecieron del éter con su muerte temprana.

Es “Saltarín” el proyecto que le mereció, a Rebeca, en el año 1985, el Gran Premio Provincial de escritura y dirección en el XVIII Festival de la radio cubana. Desde esa época y hasta 2016, esta radialista ha cosechado innumerables lauros artísticos, a diferentes instancias como guionista y directora de espacios radiales.

Bien sabe Radio Caibarién de los amores de Rebeca, esos que la convirtió en madre y abuela. Aquí estudió y se gradúo (2012) como Licenciada en Estudios Socioculturales. Por su relevante y sostenido desempeño en la emisora se convirtió en militante del Partido Comunista de Cuba (PCC), Presidenta del Consejo Artístico, miembro del jurado en festivales de la radio y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Es en la CMHS donde recibe, con reciprocidad el amor de los oyentes, mientras educa a las actuales y futuras generaciones de radialistas. Es la calle Cuba, # 712, el segundo hogar de esta caibarienense, aquí está su gran familia, esa que la respeta como profesional y amiga. Es La Voz de la Villa Blanca donde, desde hace más de tres décadas… Rebeca sueña, ama y crea.

Su testimonio así lo asegura:

Fuente:

-Datos tomados del expediente artístico de Rebeca Álvarez conservado en los archivos de Radio Caibarién.

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...