Cuarenta y cinco años mirando al cielo (+Audio)

cesar-lugones-astronomia-caibarien-cubaMe cuenta César Lugones Bueno que, el 19 de agosto de 1973 en la vivienda marcada con el número 1303, de la calle 10, entre las avenidas 13 y 15, en Caibarién, donde residía el Doctor en Ciencias Alberto Alonso Triana, un grupo de jóvenes de esta villa, amantes de las observaciones celestes fundaron el grupo de aficionados a la Astronomía.

Después de 45 años ininterrumpidos realizando sus observaciones a los astros, en varias ocasiones participando en el seguimiento a fenómenos interesantes sobre esta ciencia, incluso en apoyo a instituciones nacionales afín, dentro de las que se puede nombrar el seguimiento a los cometas, una acción que avala el prestigio nacional de este grupo de aficionados a la Astronomía continúan marcando pautas como el primer día.

Por ejemplo, en 1985 Alejandro Morffi, integrante del grupo caibarienense fue uno de los primeros cubanos en observar el Cometa Halley.

También desde 1985, fecha que marca la inauguración de Radio Caibarién, César Lugones Bueno conduce la sección radial “Mirando al cielo”, donde comenta sobre el movimiento de los astros durante la semana que transcurre.

Asimismo, cada año, los astrónomos aficionados de la Villa Blanca organizan “La Fiesta de las Estrellas”, un evento donde participan investigadores de las instituciones científicas del país afín con esta ciencia y aficionados de todas las provincias cubanas.

Para esos hombres y mujeres que desde Caibarién llevan 45 años mirando al cielo es nuestro homenaje.

Escuche las declaraciones dadas por César Lugones Bueno al periodista Máximo Luz Ruíz.

 

Texto, audio y fotos: Máximo Luz Ruiz/ maximoluz@cmhs.icrt.cu

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...