Villaclareñas de fiesta por su aniversario

Un amplio programa de actividades desplegarán las mujeres y las familias villaclareñas para festejar el aniversario 58 de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas, fecha que se conmemora el próximo 23 de agosto.

Briseida Quintero Jiménez, Secretaria General de la FMC en Villa Clara, significó que la jornada comenzará el 13 de agosto con talleres y coloquios municipales “Hoy te recordamos, Comandante”, en homenaje al natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro y participan dirigentes de base, fundadoras y jóvenes del Destacamento Juvenil “FMC Contigo”, para recordar a quien inspiró junto a Vilma Espín la Federación de Mujeres Cubanas.

Ese mismo día en lugares históricos de cada territorio, se realizarán los actos de ingreso de jóvenes arribantes a la organización, todo con un gran simbolismo, pues en esa fecha comienza la discusión por nuestro pueblo del Proyecto de Constitución,  “un día muy importante para toda la familia y para las mujeres cubanas, teniendo en cuenta que como organización de masas tenemos un protagonismo en ese proceso”, afirmó Briseida.

También durante el mes se prevén homenajes a mujeres que han tenido un rol protagónico en los órganos del Poder Popular, como delegadas, diputadas, y fundadoras de esos órganos gubernamentales, mientras que el domingo 19 agosto se ha convocado una jornada de trabajo voluntario para embellecer las comunidades.

Entretanto, en  cada municipio el 15 y 16 de agosto se harán reconocimientos a mujeres de diversos sectores con una alta presencia femenina. Santa Clara honrará a las mujeres de la Ciencia , Corralillo a las combatientes de las Fuerzas  Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, Encrucijada a las trabajadoras de la Construcción, Quemado de Güines a las economistas, y Sagua la Grande a las que laboran en Comercio y Gastronomía , por citar algunos ejemplos.

No faltarán los encuentros entre ex dirigentes y jóvenes de la organización para compartir experiencias  sobre los propósitos que originaron la FMC, y las tareas de hoy, de manera particular el Proceso X Congreso, que ya se efectúa en delegaciones y bloques, y que continuará en septiembre con las Asambleas municipales de Encrucijada, Corralillo, Camajuani y Quemado de Güines.

Asimismo, habrá espacios para dialogar con las mujeres de las brigadas FMC- ANAP, un momento importante para reconocer a las campesinas y cooperativistas, además de la realización de encuentros con deportistas y atletas de alto rendimiento.

La máxima dirigente femenina en Villa Clara aprovechó la ocasión para dar a conocer los resultados de la emulación de cara a la celebración del aniversario 58 de la FMC.  El primer lugar correspondió a Encrucijada, seguido por Camajuaní, Corralillo, Quemado de Güines y Sagua la Grande, por ese orden, y transmitió un reconocimiento a federadas, dirigentes activistas de esos territorios y a todas las villaclareñas en general.

La sede del acto central provincial por la efeméride será en el municipio de Camajuaní pero hay otras actividades y encuentros en la importante conmemoración, como galas político-culturales; y la actividad central por el 58 aniversario de la organización será en Camajuaní.

Precisamente celebrar este nuevo aniversario de la FMC de cara al X Congreso de la organización, tiene un alto significado para las mujeres, que también serán protagonistas en el amplio proceso de consulta popular del Proyecto de la nueva Constitución de la República de Cuba, a tenor de las transformaciones  que tienen lugar en nuestro país, dijo la dirigente femenina.

“Será un momento de fortalecimiento, para que la población exprese sus criterios, con amplia participación,  y que las federadas se vuelquen a las comunidades en este acto  democrático, dando todos los criterios para construir un país mejor, y defendiendo la Revolución que nos hizo más dignas y plenas”, afirmó la Secretaria General de la FMC en Villa Clara.

José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Captcha loading...