Cuba conmemora hoy el Día de los Mártires de la Revolución

“¡Qué monstruos! No saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han matado”, exclama el Comandante en Jefe Fidel Castro al conocer del asesinato de Frank País en Santiago de Cuba, junto a su compañero Raúl Pujol.

Con solo 22 años, Frank había conquistado un lugar en la Historia por su entereza de carácter, valor, lealtad sin límites a la Revolución y por sus condiciones de dirigente cabal, que hicieron que fuera nombrado jefe de Acción del Movimiento 26 de Julio.

Por la indeleble huella que dejó, se consagró en esta fecha el Día de los Mártires de la Revolución.

Joven excepcional y brillante

Si la juventud que protagonizó la lucha insurreccional contra Batista demostró su osadía y conciencia política, sus jefes fueron ejemplo y luminarias en el decursar de esa batalla.

Frank País fue uno de esos cuadros excepcionales y brillantes. De él aseveró Vilma: Desde el principio Frank constituyó un factor fundamental en la formación de cada uno de nosotros con los principios de disciplina y organización.

Junto a Fidel fue el orientador del Movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba. Dirigió el alzamiento del 30 de noviembre; y la estrategia trazada ese día tras las acciones, demostró su genialidad, firmeza y calidad de dirigente en la protección de los combatientes que la jauría batistiana buscaba.

A 61 años de su asesinato, la juventud de Cuba tiene en Frank, y en todos los caídos, la genuina inspiración del revolucionario.

SANTIAGO DE CUBA: HONRAR,  HONRA.

El pueblo de Santiago de Cuba en representacion de los cubanos, rendirán homenaje al luchador clandestino Frank País García, asesinado en calles de su ciudad natal el 30 de julio de  1957 por fuerzas de la dictadura batistiana.

En el tributo será recordado su compañero de lucha Raúl Pujols, ultimado a balazos al defender a su fiel amigo y al Comandante del Ejército Rebelde René Ramos Latourt, caído en combate en la misma fecha, un año después.

Este lunes en la mañana el Callejón del Muro, la Placita de Santo Tomás y en tumbas y monumentos de combatientes revolucionarios se rendirá tributo de recordación a los Mártires de la Revolución y se depositarán flores a nombre del pueblo.

En horas de la tarde, el pueblo santiaguero en tradicional peregrinación rememorando el sepelio de Frank, marchará desde el Parque Céspedes hasta el cementerio Santa Ifigenia

OTRAS EFEMERIDES DE LA JORNADA

EL 30 de julio de 1958, cae en combate el comandante René Ramos Latour, en la zona de El Jobal, de la Sierra Maestra.
Con el nombre clandestino de Daniel, al intrépido revolucionario se le designa jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio a la muerte de Frank País en julio de 1957.
Durante la ofensiva desatada  por la dictadura para tratar de aniquilar a la guerrilla, Fidel le encomienda dirigirse a El Jobal, con el propósito de interceptar a un contingente enemigo, y allí resulta mortalmente herido.
Sus compañeros lo trasladan a un pequeño caserío llamado Hormiguero, hasta donde se encaminan los médicos guerrilleros Ernesto Guevara y Sergio del Valle para prestarle asistencia, mas cuando logran llegar ya Ramos Latour había fallecido.

………….

El 30 de julio de 1967- Como parte de la guerrilla internacionalista del Che, muere en las selvas de Bolivia José María Martínez Tamayo (Ricardo ).
En 1966, fue el primer cubano en arribar a Bolivia y de inmediato se dio a la tarea de crear las condiciones para la llegada del Comandante Ernesto Guevara y de los otros compañeros.
Este día, en las márgenes del río Rosita se produjo un choque con el ejército boliviano.
El grupo logró atravesar el río, pero en el cruce Ricardo resultó herido. A riesgo de sus vidas, se lanzaron a rescatarlo el boliviano Raúl Quispaya Choque –quien cayó muerto en el intento- y el cubano Alberto Fernández Montes de Oca.
Este último pudo sacarlo del agua e introducirlo en la manigua, pero –pese a su excepcional fortaleza física- José María falleció en los brazos de su hermano René, también integrante de la guerrilla internacionalista.
Ante su caída, el Che describió en el diario de campaña al bravo capitán de “extraordinario combatiente y un viejo compañero de aventuras”.

…………………………

Y el 30 de julio de 1973- Abren sus puertas como museo las instalaciones del antiguo Presidio Modelo en la Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud).

José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...