El mundo celebra la rebeldía rojinegra de Cuba

Desde diversas ciudades y pueblos del mundo y con expresiones de admiración, apoyo y cariño –tanto en las redes sociales como a través de las misiones diplomáticas cubanas en el exterior–,  el mundo celebró junto a Cuba, el Día de la Rebeldía Nacional

«¡Felicitaciones al pueblo cubano! Han transcurrido 65 años del Asalto al Cuartel Moncada y su rebeldía continúa presente en la lucha contra el imperialismo norteamericano. ¡Qué viva el Movimiento 26J!».

Estas fueron las palabras del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en la red social Twitter al felicitar desde las primeras horas de esta jornada, al Gobierno y pueblo cubanos, por las celebraciones de este 26 de julio.

Desde diversas ciudades y pueblos del mundo y con expresiones de admiración, apoyo y cariño –tanto en las redes sociales como a través de las misiones diplomáticas cubanas en el exterior–,  el mundo celebró junto a Cuba, el Día de la Rebeldía Nacional.

De igual manera otros mandatarios se hicieron eco de la celebración. Evo Morales, presidente de Bolivia, expresó en su cuenta en Twitter: «En el Día de la Rebeldía, celebrado el 26 de Julio por el admirable pueblo de Cuba, se conmemora la gran gesta del Asalto al Cuartel Moncada, testimonio de valor y entrega para derrotar a la tiranía. Nuestro homenaje a la memoria de Fidel Castro y a los combatientes».

 

La fecha también fue celebrada por la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, quienes se sumaron a los mensajes de felicitación enviados el pasado jueves a sus pares cubanos y al pueblo de la Isla, en ocasión del aniversario 65 del asalto al cuartel Moncada.

A propósito, el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, transmitió sus congratulaciones al Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.

Por su parte, el presidente Tran Dai Quang y el primer ministro Nguyen Xuan Phuc enviaron sus parabienes al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la nación caribeña, Miguel Díaz-Canel.

También la presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan, y el viceprimer ministro y titular de Relaciones Exteriores, Pham Binh Minh, remitieron mensajes de felicitación a sus homólogos cubanos.

Los hechos del Moncada también fueron evocados en la sede de la Embajada de Cuba en Suiza, donde se efectuó el sábado 21 de julio un encuentro del colectivo de la misión diplomática con la Asociación de solidaridad Suiza-Cuba (ASC).

Estuvieron presentes funcionarios cubanos de la Misión Permanente de Cuba ante la ONU, representantes de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante la Confederación Suiza, el Presidente del Partido Suizo del Trabajo, Gavriel Pinsón, y el Secretario General del Partido Comunista Suizo (Ticino), Massimiliano Ay, así como cubanos residentes, integrantes de Alba-Suiza.

La encargada de Negocios de la misión diplomática cubana, Enith Pérez, rememoró la histórica fecha y reafirmó el compromiso del pueblo cubano en la construcción de su futuro y en la defensa de su independencia y soberanía a pesar de los continuos intentos de
desestabilización que han tenido lugar en los últimos años.

Por otra parte, el coordinador nacional de la ASC, Samuel Wanitsch, destacó en su intervención la importancia que tuvo la acción armada del 26 de Julio no solo para el triunfo de la Revolución Cubana, sino para todo el movimiento revolucionario e internacionalista de América Latina y de otros países del mundo.

Desde Managua, el embajador cubano Juan Carlos Hernández Padrón, dio a conocer que la Juventud Sandinista organizó una actividad que incluyó música, un documental sobre Fidel y la Generación del Centenario y un conversatorio para intercambiar sobre el significado del Día de la Rebeldía Nacional.

El diplomático cubano fue invitado en las primeras horas de la mañana a un intercambio en vivo en el Canal 4 de televisión, lo cual calificó como una oportunidad para abordar el significado del 26 de Julio y lo relativo al nuevo proyecto de Constitución, el desarrollo educativo y cultural de Cuba y la solidaridad internacional, y condenar el bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos contra nuestro país.

«Gracias Nicaragua, por permitirnos entrar en sus hogares y darles a conocer nuestra verdad, muchas veces silenciada por los grandes medios», aseveró Hernández Padrón mediante su cuenta oficial en Facebook.

Se conoció también que el joven médico guatemalteco, Ricardo Arreaza, envió desde Escuintla una carta para la Brigada Médica Cubana que labora allí en la que expresa que, emulando la alegría sentida por el movimiento liderado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, al colocar en el más alto sitial de honor a la bandera de la Mayor de las Antillas, se une a los colaboradores y al pueblo cubano con el más profundo respeto.

En la misiva, Arreaza se refirió a Fidel como el más grande líder revolucionario que el mundo haya parido y resaltó las palabras del Comandante en Jefe cuando expresó: «Hace rato que vamos en pro de sueños mucho más elevados e inimaginables. Hoy se libran grandes batallas en el campo de las ideas y nos enfrentamos a problemas asociados a la situación mundial, quizá la más crítica que haya vivido la humanidad».

El galeno guatemalteco dijo que la celebración de este día inspiraba a seguir el ejemplo de los cubanos, representantes de la más solidaria nación del planeta. «Y en nombre de ello, rindo el más humilde tributo a su Nación y a todos los cubanos que derramaron su sangre por la libertad», precisó.

En la hermana nación boliviana,
médicos graduados en Cuba, estudiantes y miembros del Movimiento de Solidaridad con la Isla festejaron este día.

En nombre de los profesionales de la Salud, la doctora Miriam de la Cruz recordó la gesta histórica ocurrida el 26 de julio de 1953, que abrió el camino hacia el triunfo de la Revolución Cubana el 1ro. de enero de 1959.

La epopeya del Moncada fue recordada también por el senador Giovanny Carlo Ayllon, quien aseveró que Cuba es ejemplo e inspiración para otros países latinoamericanos, e instó a los jóvenes a dar continuidad al mundo que soñaron Fidel Castro, José Martí y Hugo Chávez.

El consejero político de la embajada cubana en Bolivia, Eric Valdés, agradeció este homenaje por el Día de la Rebeldía Nacional y destacó la presencia solidaria de más de 750 profesionales miembros de la Brigada Médica Cubana que brindan servicios en varias especialidades en los nueve departamentos bolivianos.

El 26 de julio de 1953 un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro asaltó en el oriente de la Isla los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes para retomar las luchas por la plena independencia y soberanía del país, inconclusas a fines del siglo anterior.

Este hecho, que marca la identidad y el espíritu de rebeldía de los cubanos, fue también recordado por muchos de los colaboradores cubanos que prestan servicios en los países de la región. Desde Ecuador, Venezuela y Haití llegaron mensajes de apoyo, confianza, firmeza y amor por esta Revolución, la de Fidel, Raúl, la de todos los cubanos. En otras regiones del planeta se anuncian actividades de recordación a propósito de esta fecha para todo el fin de semana.

Medios de prensa internacionales resaltaron en las últimas horas, la presencia en las actividades centrales desarrolladas en suelo santiaguero, de las brigadas de solidaridad con nuestro país Juan Rius Rivera, de Puerto Rico; la Che Guevara, de España; la Gino Done, de Italia; la Amigos de Brasil, del gigante sudamericano, y la José Martí, integradas por representantes de varios países de Europa.

Tomado de Granma

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...