Anunció Moreno que Assange deberá abandonar embajada de Ecuador

Presidente eucatoriano Lenín Moreno

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, deberá abandonar su asilo en la embajada ecuatoriana en Londres, según anunció el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

«Jamás he estado de acuerdo con la actividad que realiza el señor Assange. Nunca he estado de acuerdo con las intervenciones en los correos privados de la gente para poder obtener información, por más valiosa que sea para sacar a la luz ciertos actos indeseables de Gobiernos o de personas», expresó este viernes el mandatario en un desayuno informativo en Madrid.

De visita en la capital española tras pasar por el Reino Unido, Moreno calificó de «violatorio de los derechos humanos» que una persona permanezca demasiado tiempo asilada. «No es la forma. Existen formas correctas y legales de hacerlo», subrayó.

Assange permanece refugiado en la embajada ecuatoriana en la capital británica desde junio de 2012, por lo que el presidente sudamericano resaltó que el del periodista australiano «es un problema heredado del anterior Gobierno», como ya dijo en enero.

Asimismo, el mandatario indicó que la búsqueda de salidas a esta cuestión se debe hacer «conversando» y que el único pedido de Quito es «garantías» que muestren que la vida de Assange «no va a correr peligro».

Julian Assange, deberá abandonar su asilo en la embajada ecuatoriana en Londres Foto: Hispan TV

Julian Assange, fundador de WikiLeaks deberá abandonar su asilo en la embajada ecuatoriana en Londres. El Presidente Lenín Moreno calificó de violatorio de los derechos humanos, el que una persona permanezca demasiado tiempo asilada.

En este contexto, el periódico británico The Mirror publicó con anterioridad que Moreno estaba manteniendo conversaciones con Londres sobre la situación del fundador de la organización mediática WikiLeaks.

La semana pasada, la revista electrónica The Intercep publicó, citando fuentes cercanas a la Cancillería ecuatoriana, que Moreno está a punto de finalizar un acuerdo con las autoridades británicas para revocar el asilo a Assange y entregarlo al Reino Unido.

En marzo, Quito suspendió a Assange las comunicaciones en su embajada en Londres por una supuesta violación del “compromiso escrito que asumió con el Gobierno a finales de 2017, por el que se obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación con otros Estados”.

El propio WikiLeaks reportó en mayo que Assange había recibido nuevas instrucciones por parte de los funcionarios de la embajada de Ecuador en Londres que le prohibían, además de acceso a Internet, usar el teléfono y las visitas.

Asimismo, la organización denunció que el Departamento de Estado Unidos está ejerciendo presión contra Quito por el asilo concedido a su fundador.
(Fuente: Hispantv)

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...