Analiza Pleno del Partido en Villa Clara marcha de la economía y la recuperación

Sobre el proceso de recuperación, Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, ofreció sus consideraciones y llamó a agilizar el tema de la producción de equipos y de materiales de la construcción.

La economía villaclareña presenta indicadores desfavorables en el primer semestre del año 2018, debido a causas objetivas y subjetivas, tal y como reconoció el Pleno del Comité Provincial del Partido, que pasó revista a esta temática con una mirada pormenorizada a los diversos renglones del territorio.

La reunión fue presidida por el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en este territorio, Julio Lima Corzo,  y entre otros puntos claves, se dio a conocer que hay empresas con pérdidas hasta la fecha, como la Agropecuaria de Corralillo, la de Productos Lácteos y la de Aseguramiento al Transporte de Salud, se incumple un grupo de producciones físicas y por encargo estatal, como la carne de cerdo, los frijoles, el cloro y el alimento animal, por mencionar algunas, mientras que no se pudo cumplir el plan de producción de azúcar; entre otras razones por los impactos de fenómenos meteorológicos como el paso del Huracán Irma, y posteriormente la tormenta subtropical Alberto.

El plan de inversiones avanza, fundamentalmente en el Programa de la Vivienda, y otras ejecuciones en la ampliación del Cardiocentro, el Hospital Arnaldo Milián Castro y la Ciudad Escolar Ernesto Che Guevara, pero se insistió en garantizar la calidad de las obras, y su sostenibilidad.

Un asunto que comienza a resolverse son las partidas decrecientes de inventarios ociosos y de lento movimiento, sin embargo, hay focos rojos, entre ellos: la venta de combustible Diesel en efectivo a vehículos se comporta muy desfavorable, solo a O,76 litros, lo cual puede indicar desvío de ese recurso.

De igual manera disminuyen las multas, lo cual implica la poca acción del Cuerpo de Inspectores, hay problemas con el pago de impuestos, sobre todo el sector artístico, no se ejecuta eficientemente el presupuesto y el plan de reparaciones y mantenimiento por parte de los organismos y entidades, y las cuentas por cobrar y por pagar ascienden a 424 millones de pesos y 524 millones de pesos, respectivamente.

A todo ello se une la inejecución del fondo de salario, el desabastecimiento de materias primas y las interrupciones de algunas producciones. Sobre este tema, Lima Corzo hizo reflexiones sobre las decisiones y estrategias a fin de revertir esta situación en el segundo semestre, y mencionó como aspectos alentadores la entrada de materias primas para algunas industrias, las medidas para incrementar la producción de carne de cerdo, y convocó a “ trabajar con seriedad el programa de cumplimiento de planes en los próximos meses, garantizar el programa de autoabastecimiento, los preparativos de la zafra azucarera, todo lo cual redundará en  un crecimiento de la economía del territorio”, significó.

El Pleno también analizó una información sobre la recuperación del territorio ante  los daños ocasionados  por el paso del Huracán Irma y la tormenta subtropical Alberto. En este acápite, el Presidente del Gobierno en Villa Clara, Alberto López Díaz se refirió a los graves impactos de la tormenta en sectores como la agricultura, la pesca, la infraestructura vial, hidráulica y la vivienda y el patrimonio familiar.

Al cierre de los primeros seis meses del 2018 “acopiamos 158 mil 932 toneladas de productos agrícolas, de un plan de 175; se cosechó lo que estaba en término pero eso nos pone en situación desfavorable porque hubo que cosechar varios cultivos que estaban dispuestos para otro momento, se afectó el tabaco, lo cual llevó a una pérdida desfavorable esa producción, por valor de más de 43 millones de pesos”, dijo.

Más adelante enfatizó que ante estas complejidades “se reprogramó la recuperación de siembras de ciclos cortos, la campaña de frío tiene más de 7 mil hectáreas por encima de los planificado y de septiembre a noviembre, el plan es sembrar más de  5 mil 331 hectáreas de hortalizas, y más de 3 mil de viandas como parte del programa de la recuperación”.

Explicó que en la vivienda se dañaron más de 2 mil casas, además se afectaron  92 viales, y 38 obras ingenieras, por lo cual se han solicitado al país 10 millones de pesos adicionales del presupuesto, aunque ello no resuelve toda la situación de los caminos y viales que quedaron con serias averías o colapsaron al paso de los fenómenos meteorológicos, y tendrá que recibirse el apoyo de todos los organismos, empresas y entidades,  reconociendo que esta fue la provincia más afectada por Alberto, igual que sucedió con Irma.

Precisamente, en cuanto a la recuperación del devastador huracán, el máximo dirigente gubernamental del territorio acotó que de las más de 51 mil viviendas dañadas, se han recuperado unas 34 mil, para un 58 % del total, “lo cual demuestra que a 10 meses de un huracán de esa magnitud, hay voluntad del Estado, el Gobierno y el Partido, y un respaldo y voluntad política para apoyarnos, incluso con la asignación de importantes recursos”, refirió  López Díaz, quien señaló que se pretende al cierre de diciembre solucionar los techos totales y parciales, y cerrar el año con el 80 % de los casos solucionados.

También puntualizó que “la capacidad de recuperación estará basada en el desarrollo de  la industria de producción local de materiales, de aquí salen los recursos materiales para desarrollarnos, vamos a incrementar 20 nuevas industrias en Consejos Populares, la producción de barro en Manicaragua y el poblado de Falcón en Placetas, impulsaremos la producción de nuevos equipos en la provincia, en una estrategia de producción de bloques, además de usar el vidrio molido para hacer mesetas, bloques tablillas, estamos recuperando la producción de áridos en Caibarién, aquí está la capacidad de desarrollo de la provincia ; donde también consolidaremos una empresa especializada que producirá más de 14 millones de pesos, y la cual se concentrará en estos asuntos vitales”, anunció.

El respaldo a las personas afectadas, los subsidios a familias en desventaja social, el apoyo de empresas fueron otros asuntos abordados, así como el impulso a la producción local de materiales de construcción.

Sobre el proceso de recuperación, Lima Corzo ofreció sus consideraciones y llamó a agilizar el tema de la producción de equipos y de materiales de la construcción.

“Estamos insatisfechos, pudiéramos estar en mejor situación, pero hemos avanzado. No todos los problemas los vamos a solucionar este año, los derrumbes totales están planificados para solucionarlos en un período de tres años, igual que los derrumbes parciales, pero si desarrollamos la producción local de materiales de la construcción podemos encontrar respuestas más ágiles a esta problemática”, consideró. Lima Corzo quien recordó que hay 45 mil afectados por el paso de Irma que de una forma u otra han encontrado soluciones a sus problemas, mientras que también se llega a  acuerdos importantes para lograr el apoyo de las empresas y entidades a las familias que han recibido subsidios y no tienen la posibilidad de construir ellas solas, sus viviendas.

José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...