El Ajo, una planta para la vida

ajo-planta-propiedades

En esta ocasión el Yerbero de Caibarién comparte criterios con el portal digital de la emisora Radio Rebelde y sugiere conocer más sobre el Ajo, una planta conocida por sus innumerables propiedades culinarias y medicinales.

Aseguran que el Ajo crudo comido en ayunas da excelentes resultados contra la diabetes, difteria, tuberculosis, ciática, malaria, sífilis, esterilidad e impotencia. Es además recomendado contra el reumatismo, gota y artritis, debido a su acción destructiva sobre las formaciones de ácido úrico en las coyunturas y articulaciones.

Es sabido que algunas personas no quieren comer Ajo, especial por el mal aliento que deja su ingestión, para solucionarlo el Yerbero ofrece algunos trucos aprendidos con su abuela: después de comer Ajo crudo, podemos masticar unas hojas de Perejil o Apio crudo, luego las escupimos  y nos enjuagamos con un poco de jugo de Limón la boca. Otro truco consiste en prepara una infusión de Eucalipto para enjuagar nuestra boca….pero el mejor método es picar el Ajo bien menudo y tragárselo, sin masticar antes de las comidas.

Para combatir las várices, fortalecer al estómago, los riñones y la circulación de la sangre, se toma el jarabe elaborado  con azúcar, limón y un jarro de agua. Se cuecen los dientes de Ajo en un litro de agua, se cuelan, se agrega el jugo del limón y el azúcar. Este jarabe se puede tomar entre una y dos veces al día.

Para las enfermedades bronquiales, en particular para la tos se toma tres veces al día una cucharilla del jarabe de Ajo que se prepara de la siguiente manera: una libra de Ajos pelados se hace hervir en un litro de agua, cuando los ajos están completamente cocidos se los saca y se hecha una libra y media de chancaca o de azúcar, se deja hervir unos cinco minutos más, se retira del fuego y el jarabe está listo para ser usarlo.

Contra los parásitos intestinales se toma en ayunas un jarro de leche tibia en el que se han mezclado tres dientes de Ajo bien molidos. Este remedio es también eficaz contra la arteriosclerosis, solo que en lugar de tres dientes de Ajo se utiliza uno.

Contra la tosferina se recomienda el cocimiento de tres dientes de Ajo y Canela (en rama) en un jarro de agua. De este cocimiento se da al niño una cucharilla cada media hora, procurando que el líquido este siempre tibio.

Tomar leche en que han cocido unos tres dientes de Ajo es excelente para aliviar la bronquitis. De ser posible esta leche debe estar endulzada con miel de Abejas, y se toma durante 4 – 6 noches seguidas.

Para aliviar el asma, disnea o dificultad para respirar, se hace cocer en una botella de leche, media cabeza de Ajos y dos Zanahorias, se endulza con miel de Abejas y se toma tibia a cualquier hora del día, preferible al acostarse.

El Ajo alivia la tos, cura la gripe y los dolores del pulmón, para ello el Yernero recomienda tomar tres veces al día, antes de comer, una cucharada del agua en que se han hecho cocer: un bulbo de Ajo y otro de Cebolla. Este cocimiento que se hace en un litro de agua, a fin de que se conserve, además debe añadírsele cuatro cucharadas de alcohol blanco. El cocimiento debe hervir hasta que se consuma la mitad del agua.

Otro producto importante es la tintura de Ajo. Para prepararlo se pelan los dientes de Ajo, se contarn en 3 o 4 porciones, se introducen en una botella con alcohol blanco puro, se maceran de 15 a 20 días, agitando a diario el contenido de la botella. Pasado ese tiempo se sacan los dientes de ajos y la tintura está lista para su utilización.

Para los dolores de lumbago, se toma en un vaso de agua, 5 gotas de tintura de Ajo. Esto se toma cuatro veces por semana hasta que los dolores desaparezcan.

En cuanto a la hipertensión, palpitaciones, espasmos, hemorragias y várices, se recomienda tomar a diario 20 gotas de tintura de Ajo en medio vaso de agua.

Contra el reumatismo, gota, ciática, fatiga, neuralgias, histerismo e insomnio, es excelente beber en las mañanas 20 gotas de tintura de Ajo en medio vaso de agua. Esta bebida disminuye el ácido úrico, anula la rigidez y dolores de cabeza y combate la melancolía.

Para las enfermedades del hígado, estómago e intestinos y sobre todo, para corregir el estreñimiento, se toma 20 gotas de tintura de Ajo en medio vaso de agua.

El zumo crudo de Ajo aplicado a los lugares enfermos, además de curar las llagas y úlceras alivia el dolor. Para las picaduras de mosquitos y otros insectos se refriega la parte afectada con un pedazo de Ajo pelado.

Contra heridas leves y rasguños, se pone sobre la parte dañada la cáscara que envuelve los dientes o la cabeza de Ajo. Mientras en las quemaduras puedes colocar sobre ellas un diente de Ajo molido. Para el dolor de muelas se aconseja poner en el orificio de las caries un trozo de ajo.

Comiendo cuatro dientes de Ajo crudos todos los días  durante un mes, se curan las úlceras del estómago. Este mismo remedio es efectivo para las enfermedades del cardíacas.

El Ajo es además fuente de belleza, múltiples preparados caseros dan fe de ello:

Aceite de Ajo para el cabello.

Ajo para fortalecer las uñas.

Ajo para mejorar las várices.

Pero…el Ajo también es un excelente condimento así que Pedrito, El Yerbero de Caibarién invita a preparar una antiquísima receta española…la Sopa de Ajo.

Estas y otras propiedades, que resulta importante consultar con especialistas, como el sitio cubano Fitomed posee el Ajo, que lo convierten en una planta para la vida

Fuente:

-Versionado de la Redacción Digital de Radio Rebelde.

-Varios sitios consultados en Internet.

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **