W: una letra especial para los villaclareños (+Audio)

cmhw-santa-clara-villa-clara-cuba

Pocas letras del alfabeto por sí solas logran tal significado en la identidad de los pueblos; sin embargo, ésta, casi al final de la lista, de solo pronunciarse despierta remembranzas diversas y copiosas.

La W, de tan poco uso en el español, tiene para los villaclareños un sentido especial, pues, aunque sus indicativos completos sean CMHW y se le reconozca la cátedra con el apelativo de “La Reina Radial del Centro”, basta esa sola letra para reconocer a la emisora de radio que por 85 años acompaña a los del centro cubano.

Qué puedo contar que no se conozca hoy de la historia de la W: que nació allá en Cienfuegos hace tanto, y de cuando fue voz para el Guerrillero que descarriló desde el centro las últimas fuerzas del tirano y a pocos días estrenó sus remotos con las palabras del líder inolvidable: Fidel.

Cómo olvidar que la W ha estado en cada proceso político de este camino al futuro y en las victorias productivas o en las contingencias meteorológicas, y cómo defiende los derechos de la gente común que en fin son los de la Revolución, o hasta cuando les complace y les educa el gusto por la música, y les informa o les representa la historia, la literatura…

Pero desde acá, mejor les cuento cuando la letra empezó a tener hijos en Sagua, en Caibarién, en Placetas, y formó corresponsales que contaran desde cada sitio de la geografía provincial conquistas, empeños y hasta insatisfacciones. Con total entrega, madre al fin, la W acompaña y guía hasta hoy a la familia de la radio villaclareña.

Y se renueva para mantenerse al paso de los nuevos tiempos, de los retos de las tecnologías, para seguir en la preferencia de su gente del centro cubano que no necesita para reconocerla más que unos acordes, una voz, o una simple letra que ya no es de las últimas en el alfabeto, poco usada en nuestra lengua, sino la protagonista de nuestras preferencias, referente y ejemplo… ¡Felicidades y gracias!

Escuche esta crónica en audio en voz de su autora la periodista Raisa Guevara García.

 

Foto: Tomada de CMHW

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Captcha loading...