Concluyó presidente cubano visita de gobierno a Matanzas

MATANZAS.–Al concluir la visita gubernamental a esta provincia, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó la actitud de los matanceros en el trabajo y el espíritu inconfundible que al territorio le otorgan la cultura y la historia.

Una visita, dijo, que permite también tomar decisiones para apoyar o mejorar en determinadas cuestiones, comentó tras reconocer el potencial y la diversidad de un territorio necesitado de más respaldo en algunos frentes para procurar un mayor despliegue.

El Presidente cubano visitó otros sitios de interés económico, como la central termoeléctrica Antonio Guiteras.Foto: Estudios Revolución

El mandatario cubano se detuvo en las obras de reanimación comprendidas en el programa por el aniversario 325 de la ciudad. Apreciamos lo que ustedes están haciendo, el ambiente de la población, el entusiasmo y la confianza, aseguró.

Eso sí, todo lo que hagamos debe ser sostenible, perdurar en el tiempo, subrayó.

Dijo además que de Matanzas se llevaba la valiosa experiencia de tres empresas que una vez estuvieron deprimidas y hoy exhiben esplendor y marcan pautas gracias a la audacia y al espíritu de trabajo: la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, la agropecuaria Vladimir I. Lenin, y la Suchel Jovel, estas dos últimas enclavadas en el municipio de Jovellanos.

Al concluir la visita gubernamental a esta provincia, el Presidente destacó la actitud de los matanceros en el trabajo. Foto: Estudios Revolución

En su análisis insistió en la necesidad de potenciar la industria alimentaria en la provincia, propiciar un mayor desarrollo de los envases y embalajes, y evaluar más detalladamente la compactación de los servicios de salud en el municipio de Ciénaga de Zapata, el más extenso y menos poblado del país.

Otorgó importancia además a la idea de mejorar el servicio de transporte en ese territorio y dotar al Museo Girón de un soporte más moderno e interactivo.

En horas de la mañana, el Presidente cubano visitó otros sitios de interés económico, como la unidad empresarial de base Rayonitro, encargada de producir fertilizantes mezclados, y la central termoeléctrica Antonio Guiteras, duramente golpeada por los embates del huracán Irma y donde la recuperación mereció la calificación de proeza laboral.

También pudo apreciar la fiebre constructiva que hoy se respira en la ciudad, estímulo para encarar no pocos proyectos sociales.

Abel Prieto elogió los trabajos de restauración del legendario teatro Sauto. Foto: Estudios Revolución

En el curso de la reunión, Abel Prieto, ministro de Cultura, elogió los trabajos de restauración del legendario teatro Sauto y dijo que a mediados del mes de agosto deben llegar los componentes del sistema de clima contratado a una empresa italiana, y que ya está en marcha la importación del audio, las luces y otros dispositivos de la pizarra eléctrica.

Todo esto hace pensar, comentó, que quizá ese «símbolo extraordinario» que es el teatro Sauto esté definitivamente listo para el 12 de octubre, fecha de los festejos por el aniversario 325 de la ciudad.

Al referirse a los constantes contratiempos en los cuales se ha visto involucrada la Empresa de la Música, Abel Prieto acentuó que el desafío principal de la provincia es promover ese enorme talento artístico del que dispone y con posibilidad de ofrecer opciones infinitas de nuestra auténtica cultura.

Otro de los afanes es contar con una industria de pienso, ante la realidad de que Matanzas es una gran productora de huevos, carne y leche. La fábrica, según informó Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de Agricultura, se levantará en las inmediaciones de lo que fuera el central Cuba Libre, en el municipio de Pedro Betancourt.

En el encuentro que marcó el cierre de la visita se hizo énfasis en un grupo de acciones que debe acometer la provincia en frentes estratégicos y problemas a resolver, pese a los resultados positivos que exhibe hoy en términos generales.

Se habló además de la importancia de fortalecer la atención a los maestros como aspecto esencial para apoyar la cobertura docente, un tema todavía pendiente en el territorio.

Al dejar la sede de la Asamblea provincial del Poder Popular, Miguel Díaz-Canel intercambió con las personas reunidas en el céntrico parque de La Libertad, el mismo sitio donde en enero de 1959 el líder histórico de la Revolución Cubana se dirigió al pueblo matancero.

José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...