La Cayería Norte de Caibarién, pródiga en armonía ecológica (+Video)

cayo-frances-caibarien-cuba

Los Refugios de Fauna Las Loras y Cayo Santa María, pertenecientes a la Cayería Norte de Caibarién, provincia de Villa Clara son verdaderos paraísos tropicales donde existe una armonía ecológica natural, de ahí que formen parte de la Reserva de la Biosfera Buenavista, a los que también se suma la Reserva Ecológica Cayo Francés.

Esta Reserva es una maravilla de la naturaleza ubicada en la región marino costera del centro norte de Cuba, en el Archipiélago Sabana-Camagüey, y un espacio mágico donde habitan más de 800 especies, principalmente de la fauna.

Es una zona geográfica que incluye las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, y ocupa una superficie superior a las 315 mil 400 hectáreas, de las cuales 231 mil están en el mar.

El lugar reconocido Reserva de Biosfera en 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En este segmento de Cuba existe una combinación de ecosistemas marino y terrestre que sirve para impulsar la integración de población y naturaleza con el objetivo de promover un desarrollo sustentable, refugio para las aves, porque garantiza alimentación, reproducción, estancia temporal y desplazamiento durante las migraciones.

“Buenavista” fue declarada también Sitio Ramsar, en 2002, mediante el convenio internacional de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, designación vinculada a la preservación ecológica gracias a la ejecución de enfoques que conservan sus condiciones propias.

El espacio incluye nueve zonas como son el Parque Nacional Marino (Caguanes y Los Caimanes), los Refugios de Fauna (Las Loras y Cayo Santa María), los Elementos Naturales Destacados (Dunas de Pilar, Boquerón, La Chucha y Loma La Tasajera) y la Reserva Ecológica Cayo Francés.

cayo-santa-maria-caibarien-cuba-1

Un proceso abrasivo, fundamentalmente por el noreste de cada islote, creó multitud de morfoestructuras como nichos, cuevas marinas, solapas, nuevas líneas de acantilado, montículos de bloques y desprendimientos.

Además, se observan 79 espeluncas con algunas formaciones cálcicas, existentes en el interior, que incluyen estalactitas, estalagmitas y dolinas.

Grandes extensiones de bosques y una elevada heterogeneidad de la fauna se destacan en hermosos paisajes terrestres y marinos, en forma de humedales, arrecifes coralinos, cayos e islotes, cavernas, áreas de reproducción, desove y desarrollo de especies marinas.

Laboratorio natural de los vínculos terrestres y marítimos, la reserva de la biosfera Buenavista contribuye al equilibrio ecológico del archipiélago, mantenerlo, a pesar de las afectaciones del Cambio Climático, es un compromiso con las futuras generaciones.

Versionado de ACN

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...