Telefonía móvil en las cabeceras municipales de Villa Clara para el viernes 6 de julio

Transcurrida una semana del incendio que dejó sin telefonía móvil a las tres provincias centrales de Cuba y afectaciones a la de Pinar del Río, la Empresa de Comunicaciones de Cuba (ETECSA) continúa su trabajo de manera intensa para lograr restablecerla en todos los lugares afectados.

En el caso de Villa Clara, desde mediados de semana se restituyó el servicio en la ciudad de Santa Clara, y de manera progresiva en el polo turístico de la cayería norte y en la zona montañosa del Escambray.

Durante la semana en curso quedará restablecida la telefonía celular en las 12 cabeceras municipales restantes, según declaraciones del ingeniero Gustavo Montesinos Reyes, director general de ETECSA en el territorio.

Como fecha tope, el directivo afirmó que sería el viernes 6 de julio, aunque para mañana martes se espera haya cobertura móvil en Santo Domingo y Ranchuelo. Con la misma energía se laboraba este lunes en las cabeceras municipales de Manicaragua, Encrucijada, Remedios, Camajuaní.

En el transcurso de los próximos días, otros siete poblados villaclareños retomarán el acceso a la telefonía celular: Rancho Veloz, Zulueta, Amaro, Vueltas, Cascajal, Báez y Esperanza.

Refirió Gustavo Montesinos que las prioridades de ETECSA son dos: tratar de rescatar la tecnología afectada y continuar la instalación de la nueva técnica.

«En ambas tareas se trabaja de manera simultánea. Si logramos recuperar la tecnología afectada tendríamos la posibilidad, con mayor inmediatez, de darle cobertura a todo el territorio de la provincia. A toda se le da mantenimiento, y en estos momentos estamos acondicionando el local donde va a ser instalada. Alrededor del miércoles 4 de julio sabremos si se podrá o no, ponerla de nuevo en funcionamiento.

«De manera paralela, seguimos instalando la nueva tecnología, por si falla la primera opción. Ya para el viernes todas las cabeceras municipales villaclareñas tendrán acceso a la telefonía móvil. No obstante, nos quedarían nueve sitios sin cobertura: El Santo, Isabela de Sagua, Calabazar de Sagua, Falcón, Carrillo, Manacas, Hanabanilla, Gavilanes y una zona de Caibarién (Hotel del Minit). Aunque por la cercanía de otras radio bases, la señal móvil pudiera llegarles, aunque con menos intensidad».

Tras el incendio del pasado 25 de junio que dejó a cerca de dos millones de personas sin acceso a la telefonía celular, quedan aún sin funcionar en Villa Clara 28 radio bases de un total de 58. Además persisten insatisfacciones de algunos usuarios acerca de la calidad del servicio.

Al respecto, Montesinos Reyes afirmó que: «Dada la premura de instalar la nueva tecnología, se han dado casos de incompatibilidad de algunos equipos terminales a la hora de integrarse a la red, pero en todo eso se trabaja. También de manera puntual revisamos las inquietudes de nuestros clientes, lo que nos ayuda a ir solucionando los problemas con la mayor inmediatez posible».

Acerca de los planes de voz, los bonos y demás facilidades, el directivo ratificó la disposición de resarcir a los clientes en la misma medida que vayan recuperando el servicio, para lo que existe un plazo de hasta siete días. A cada usuario se le enviará un mensaje de texto a modo de aviso.

José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...