¿ Quién le pone fecha al verano ?

El verano está marcado en Cuba por la unidad familiar y por un gran movimiento de personas que escogen estos meses del año para vacacionar.

Lo que sucede es que como Cuba es un eterno verano y  las temperaturas están hace rato aquí por encima de los 30 grados Celsius, cada año nos inventamos un inicio oficial del verano en julio, que cerrará casi con agosto, cuando la mayoría vuelven a sus quehaceres cotidianos y, entonces el verano oficialmente dirá adiós hasta el año que viene entonces.

El verano es, por demás, ese periodo de tiempo donde el azul intenso del trópico y el amarillo del astro rey se conjugan  para regalarnos una etapa sin igual de días largos y con mucha luz, sabía la madre natura.

El verano constituye aquí una etapa de recreación y descanso para todos, especialmente para los niños y jóvenes, que toman por asalto las playas, el malecón, las plazas públicas y campismos populares, es una explosión de gente en la calle.

Y si se trata de mi terruño, privilegiado por las caricias de ese inmenso azul que por doquier nos abraza, el verano no requiere anuncios ni fechas para inaugurar, el verano simplemente ya está aquí, estrenado por mi gente de mar, entonces ¿ quién le pone fecha al verano ?

El verano en Cuba, en verdad, nadie sabe realmente cuando comienza ni cuando acaba, el verano lo pone la gente en esa armoniosa complicidad con ésta exuberante naturaleza de mi país, que dicen le arrancó del alma a Cristóbal Colón aquella expresión, quizás sintetizadora de lo que es el verano en Cuba:  ésta es la tierra más hermosa que jamás ojos humanos hayan visto.

 

 

José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...