Especiales

Daniel, siempre bibliotecario

Daniel 3

» 

A Daniel Santiago Acosta lo acompañaba una rutina inspiradora, cada mañana andaba»  bastón en mano las calles de Remedios hasta llegar a su otro hogar, la casona donde se enclava el Archivo histórico municipal.

Este avezado investigador octogenario, ya fallecido, mantuvo su marcada necesidad por conocer la historia y acopiarla para las nuevas generaciones, un don»  adquirido desde el año 1965 cuando comenzó a trabajar como bibliotecario en su ciudad natal Sagua la Grande.

Fue entonces cuando Daniel descubrió su verdadera y única vocación, esa que a su avanzada edad le permitió recordar cada libro catalogado, cada efemérides, cada investigación concluida, en particular cuando le asignaron la difícil tarea de reabrir la Biblioteca Pública «Antonio Arias García» de Caibarién.

Para ese momento (1969) esta institución cultural estaba cerrada. Había transitado por varios locales por cerca de 10 años, ahora se ubicaba en la calle Goicuría (avenida 15), entre Falero y Jiménez (calles 12 y 14), en el local de la Asociación de Prensa de Caibarién, y sus fondos permanecían hacinados en estantes donde primaba el desorden.

Daniel, junto a las recién graduadas bibliotecarias caibarienenses Esperanza González y María Elena Perera, iniciaron la organización, recuperación,»  primera clasificación científica y catalogación del fondo de libros, revistas y documentos existentes en la biblioteca.

Después de extensas y agotadoras jornadas de trabajo se concluyó la fase organizativa, y se mudó la institución cultural para su dirección actual en la calle Máximo Gómez (avenida 9), entre Falero y Jiménez (calles 12 y 14).

La reapertura de la biblioteca ocurrió el 10 de octubre de 1969, con un acto público en las aceras de su sede, que contó con la presentación de la Banda Municipal de Conciertos bajo la batuta de Julio Martínez Roldán. A este evento asistió, entre otros funcionarios la entonces directora nacional de bibliotecas públicas de Cuba, la Dra. Blanca Rosa Sánchez Domínguez.

Así, Daniel Santiago Acosta se convirtió en el primer director de la Biblioteca Pública «Antonio Arias García» después del triunfo de la Revolución Cubana. Este desempeño que le permitió compartir con distinguidos intelectuales, investigadores y artistas caibarienenses de la época.

Junto a muchos de ellos fundó (1972) la revista «Con la mies en parvas», órgano oficial del taller literario de Caibarién. En esta publicación formó parte del Consejo Editorial, y en sus números aparecen muchas de sus investigaciones. También por esos años integró la Comisión Municipal de Historia, rectorada por Partido Comunista de Cuba (PCC).

Daniel, viajó durante 4 años desde Remedios, donde residía con su familia, hasta Caibarién. Su valioso desempeño profesional como director de la biblioteca municipal le valió la designación (1973) para organizar la «Sala cubana», hoy de «Fondos raros» de la Biblioteca Provincial «Martí», de Santa Clara, una institución donde laboró durante 3 años.

Pasado este tiempo (1976) Daniel pasó a trabajar en la Biblioteca pública «José Martí», de Remedios. Ahí se graduó (1985) de Licenciado en Filología, su tesis de grado «Vida y obra de Rodolfo Menéndez de la Peña» tuvo como tutor al Dr. Ordenel Heredia Rojas y por su valor científico fue publicada en México.

Este bibliotecario se jubiló en el año 1992, sin embargo su incansable pasión por la sabiduría le acompañaron hasta el día de su fallecimiento. A su haber tiene más de una centena de investigaciones relacionadas con personalidades e instituciones relevantes de la historia, la sociedad, la cultura, el deporte y la política de Caibarién, Remedios y otros municipios de la otrora provincia Las Villas.

El octogenario sagí¼ero, donó, en vida, su colección personal de investigaciones guardadas con recelo en el Archivo Histórico de Remedios y en el Museo de esta ciudad. Quienes le conocieron aseguran que le apasionaba rememorar cada instante vivido en las bibliotecas, en particular en la caibarienense.

En este 7 de junio, Día del bibliotecario cubano, homenajeamos al»  Lic. Daniel Santiago Acosta, el primer director de la Biblioteca Municipal «Antonio Arias García» de Caibarién, el eterno bibliotecario.

Fuente:
-Investigación de la Lic. Maylén Lara Panol, especialista principal de la Biblioteca Municipal «Antonio Arias García» de Caibarién, basada en el testimonio del Lic. Daniel Santiago Acosta.

Daniel 2 1
Al centro Daniel Santiago Acosta

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *