Valoran labor de Villa Clara ante intensas lluvias (+Video)

freddy

El General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil Nacional reconoció hoy la organización y disciplina del trabajo realizado en Villa Clara ante las intensas lluvias reportadas en los últimos días.

Recorre General de División Ramón Pardo Guerra el municipio de Placetas (+Audios y Fotos)

Durante un encuentro con autoridades del territorio, Pardo Guerra conoció que aún persiste el monitoreo sobre las 10 presas de la provincia, aunque solo el embalse Alacranes continúa vertiendo, luego del cruce de la tormenta subtropical Alberto por Cuba.

Tomás Díaz, delegado de la empresa de Recursos Hidráulicos en la provincia, explicó que la jornada más tensa fue la del pasado 28 de mayo, cuando todos los acuatorios estaban drenando para garantizar la recepción proveniente de las lluvias.

El directivo agregó que Villa Clara cuenta con los recursos necesarios para la potabilización de las aguas, y garantizar su distribución a la población con la calidad exigida por el Ministerio de Salud Pública.

Recordó que las tierras ubicadas en las sendas hacia donde evacuan las represas requieren días para alcanzar su estado óptimo, porque los niveles de humedad y saturación de las aguas subterráneas son muy altos.

Héctor Torna Martínez, delegado del Ministerio de la Agricultura  en Villa Clara, informó que unas mil hectáreas de yuca recién plantadas están bajo agua, además de las plantaciones de ñame y malanga.

Explicó que se prevé la pérdida de  170 toneladas de frijoles  y aún no han cuantificado los daños en el maíz.

El directivo añadió que la empresa agropecuaria Valle del Yabú refiere la peor situación porque los suelos negros de esa zona de Santa Clara son muy lentos para la evacuación de las aguas, aunque los terrenos tienen zanjas de drenaje.

Solo se reporta la muerte de 90 reses, de ellas 74 en el municipio de Corralillo donde las inundaciones son muy severas, añadió.

La producción de huevos de gallina ya muestra una reducción superior a las 20 mil unidades diarias, debido al estrés sufrido por los animales por la persistencia de las lluvias y el exceso de humedad, estrés de las lluvias, y la humedad imperante en toda la provincia, acotó.

De inmediato comenzarán a plantar los huertos y organopónicos con cultivos de ciclo corto para tener cosechas en breve tiempo, en estos momentos todas esas plantaciones están arrasadas por las lluvias de las últimas jornadas, aseveró.

Pardo Guerra enfatizó en la necesidad de mantener la disciplina social porque aún hay sitios en el territorio inundados, ríos con las aguas por encima de sus cauces y poblados prácticamente incomunicados.

Enfatizó en lo útil e importante de la diversificación agrícola, y orientó acelerar las siembras de ciclos más cortos, y resanar los campos una vez que los niveles de las aguas permitan el acceso a esos lugares.

En el encuentro participaron también Julio Lima Corzo, Presidente del Consejo de Defensa en la provincia, Alberto López Díaz, jefe de la Defensa Civil en Villa Clara y otras autoridades del territorio./Marta Hernández. Video tomado de Telecubanacán.

Tomado de ACN

Ernesto Hernández Palencia

Ernesto Hernández Palencia

Ernesto Arsenio Hernández Palencia: periodista, fotoreportero, Ingeniero Civil. Amante de mi familia y de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...