Intensas lluvias en Villa Clara: Cobertura Especial (+Fotos, audio y videos)

Carreteras interrumpidas, comunidades aisladas, casas dañadas y campos anegados, rescate y protección, personas evacuadas… Intensas lluvias en Villa Clara. Vea imágenes del sobrevuelo de Santa Clara a Santo Domingo, Corralillo, Camajuaní, Placetas, y escuche valoraciones de Julio Ramiro Lima Corzo, presidente del Consejo de Defensa Provincial, sobre la compleja situación del territorio.

En muchas zonas, según comentan sus habitantes, no ha dejado de llover y son menos los ratos de llovizna que los de intensas precipitaciones. Otros dicen que nunca antes habían visto llegar el río tan al interior de los poblados, que esas calles y esas casas nunca habían desaparecido bajo las turbulencias del agua carmelita.

La zona central del país es la más afectada por el paso de la tormenta subtropical Alberto sobre nuestro territorio.

Carreteras interrumpidas, comunidades aisladas, casas dañadas y campos anegados es la imagen reveladora del señor «estacazo» de lluvia que ha caído sobre Villa Clara.

El agua corrió, y corre aún, por ríos, arroyos, cañadas, calles y guardarrayas…, como hacía tiempo no se veía, debido a los 145 milímetros de las últimas 24 horas.

Su impacto se revela, según datos preliminares del Consejo de Defensa Provincial, en 1 095 evacuados en entidades estatales y 15 853 resguardados en casas de familia o amigos; 490 viviendas afectadas entre derrumbes totales y parciales y techos, mientras que la agricultura, que estaba en proceso de resarcimiento del golpe del huracán Irma, volvió a ser estrujada con daños apreciables en cultivos de boniato, yuca, tomate y tabaco, por citar ejemplos.

Las lluvias obligaron a cerrar el tránsito en la Autopista Nacional en el tramo villaclareño del kilómetro 254, porque quedó bajo las aguas del río Sagua la Grande, mientras especialistas de la dirección de tránsito están atentos a la evolución de las aguas en toda la Carretera Central para asumir las acciones necesarias.

En los 13 municipios de la provincia se registraron zonas inundadas, aunque las principales incomunicadas se ubicaban, hasta la víspera, en los territorios de Encrucijada, Cifuentes, Caibarién, Remedios, Santo Domingo, Ranchuelo y Manicaragua.

En el caso de las presas, las 13 de la provincia se encuentran aliviando, al sobrepasar su capacidad, que asciende a poco más de 1 200 millones de metros cúbicos, según reporta Nelson García Santos. Audio: Abel Falcón Curí, de CMHW.

Imágenes del recorrido de las máximas autoridades del Consejo de Defensa en Villa Clara este lunes por las zonas más afectadas en la provincia. Sobrevuelo de Santa Clara a Santo Domingo, Corralillo, Camajuaní, Placetas. Rescate de más de 50 personas de Villa Clara y Matanzas, evacuación, protección de las vidas humanas, lo más importante en este momento.

Julio Ramiro Lima Corzo, presidente del Consejo de Defensa Provincial, valora la compleja situación del territorio.
Julio Ramiro Lima Corzo, presidente del Consejo de Defensa Provincial, valora la compleja situación del territorio.

El rescate de más de 50 personas en Villa Clara y Matanzas ratifica que la prioridad es salvar vidas humanas. Fotos: Carlos Rodríguez y Abel Falcón

 Sobrevuelo de Santa Clara a Santo Domingo, Corralillo, Camajuaní, Placetas.Fotos: Carlos Rodríguez y Abel Falcón
Sobrevuelo de Santa Clara a Santo Domingo, Corralillo, Camajuaní, Placetas. Fotos: Carlos Rodríguez y Abel Falcón
Salvar vidas, prioridad número uno en este momento. Así se constató en El Mamey, Santo Domingo; Floridano, Placetas; El Santo, Encrucijada; así como en Calimete, Matanzas.
Fotos: Carlos Rodríguez y Abel Falcón
Recorrido de las máximas autoridades del Consejo de Defensa en Villa Clara este lunes por las zonas más afectadas en la provincia. Fotos: Carlos Rodríguez y Abel Falcón.

 

Tomado de CMHW

Ernesto Hernández Palencia

Ernesto Hernández Palencia

Ernesto Arsenio Hernández Palencia: periodista, fotoreportero, Ingeniero Civil. Amante de mi familia y de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...